AP NEWS
Related topics

Presidente de Brasil autoriza extradición de italiano

December 14, 2018
Cesare Battisti, comunista italiano cuya detención ha sido ordenada por un juez en Brasil, en un evento en Río de Janeiro el 12 de abril del 2012. (AP Foto/Silvia Izquierdo, archivo)

SAO PAULO (AP) — El mandatario saliente de Brasil, Michel Temer, firmó el viernes un decreto que ordena la extradición de un comunista italiano sobre el que pesa una condena por homicidio en su país.

Temer firmó la extradición un día después de que el magistrado Luiz Fux, del Supremo Tribunal Federal, ordenara el arresto de Cesare Battisti, y dijera que el presidente tenía la última decisión para entregarlo a Italia.

La oficina de prensa de la presidencia confirmó el decreto de extradición sin dar más detalles.

Battisti escapó de una prisión italiana en 1981 mientras esperaba ser enjuiciado por cuatro cargos de homicidio presuntamente cometidos cuando era miembro del grupo Proletarios Armados Pro Comunismo. El imputado fue condenado en ausencia en 1990.

Battisti acepta haber pertenecido a esa organización pero niega estar implicado en asesinato alguno.

El italiano vivió en Francia y México y después escapó a Brasil para evitar la extradición. Fue arrestado en Río de Janeiro en 2007 y el gobierno italiano solicitó que se lo entregaran.

Sin embargo, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva le concedió el asilo en 2010.

Battisti fue excarcelado pero lo recapturaron en 2017 cuando intentaba cruzar la frontera entre Brasil y Bolivia con el equivalente a unos 7.500 dólares que no había declarado. Fue puesto en libertad de nuevo al cabo de unos cuantos días.

Debido a ese incidente, Fux señaló que la Interpol había presentado la más reciente solicitud de arresto contra Battisti por evasión fiscal y lavado de dinero, por lo que emitió la orden de arresto en Brasil. Fux señaló que el arresto contra el italiano “permitiría reconsiderar” su “permanencia en el país”.

El abogado de Battisti, Igor Tamasauskas, no ha respondido una solicitud de The Associated Press para que hiciera declaraciones sobre el asunto, pero según el portal noticioso G1, el defensor dijo: “No tengo información de su paradero”.

“Sé que vive en Cananeia (ciudad costera en el estado de Sao Paulo), pero desconozco dónde se encuentra en este momento”, declaró Tamasauskas.

La policía dijo que buscó a Battisti en su casa, pero la vivienda estaba cerrada y no había señales de que alguien estuviera dentro.

Battisti ha vivido en Cananeia desde 2015.

El jefe de Estado italiano, el presidente Sergio Mattarella, agradeció a Temer su decisión en el caso de Battisti.

“Su gesto constituye un testimonio significativo de la antigua y sólida amistad entre Brasil e Italia, y es testimonio de sensibilidad en torno a un asunto complejo y delicado que genera sentimientos de intensa participación entre la opinión pública de nuestro país”, afirmó Mattarella en un comunicado difundido por la presidencia el viernes por la noche desde el Palacio del Quirinal.

AP RADIO
Update hourly