AP NEWS
Related topics

Talibán anuncia conversaciones de paz con EEUU en Pakistán

February 13, 2019
Fotografía de archivo del 15 de julio de 2018 del presidente afgano Ashraf Ghani durante una conferencia de prensa en el palacio presidencial en Kabul, Afganistán. (AP Foto/Rahmat Gul, Archivo)

KABUL, Afganistán (AP) — El Talibán llevará a cabo una ronda imprevista de conversaciones de paz con Estados Unidos en Pakistán el lunes, antes de las reuniones programadas en Qatar una semana después, dijo el grupo insurgente en un comunicado el miércoles.

Las conversaciones tienen el objetivo de encontrar un fin negociado a la guerra que ya lleva 17 años en Afganistán. Se espera que la reunión de Qatar incluya una serie de figuras afganas prominentes, muchas de las cuales asistieron a reuniones similares en la capital rusa en este mes.

En enviado de paz de Estados Unidos, Zalmay Kahlilzad, no asistió a la reunión de Moscú, pero se esperaba que dirigiera al equipo de Estados Unidos en Pakistán. Se reunió a principios de la semana con funcionarios de la OTAN y la Unión Europea.

De momento no se explicó el motivo de las conversaciones imprevistas, pero Pakistán ha estado bajo presión considerable para utilizar su influencia sobre el talibán y así presionar a los insurgentes a tener conversaciones directas con el gobierno afgano.

Se cree que el principal liderazgo del Talibán está en Pakistán, a pesar de las constantes negativas de Islamabad, que también dice que su influencia sobre la fuerza insurgente se ha exagerado.

Hasta ahora, el Talibán se ha negado a conversar directamente con el presidente afgano Ashraf Ghani, pero aumenta la presión para que permita un círculo creciente de participantes.

Las conversaciones imprevistas en Islamabad se llevan a cabo justo después de una visita de dos días a Pakistán del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman. En enero, Arabia Saudí ofreció mediar conversaciones directas entre el Talibán y el gobierno afgano, pero los insurgentes se negaron a asistir.

AP RADIO
Update hourly