AP NEWS
Related topics

Brasil: Nuevo revés para el exmultimillonario Eike Batista

November 11, 2015

RIO DE JANEIRO (AP) — El regulador de los mercados brasileños prohibió a quien llegó a ser el hombre más rico del país dirigir una compañía cotizada en bolsa durante cinco años.

El fallo del martes asesta un nuevo revés a Eike Batista, cuyo meteórico ascenso y caída igualmente vertiginosa llegaron a simbolizar el destino de su mismo país.

En su cima, cuando la economía brasileña estaba en auge, Batista estaba entre los 10 primeros de la lista Forbes de multimillonarios y con frecuencia alardeó que destronaría a Carlos Slim como el número 1. Pero su imperio de petróleo, minería y construcción de navíos se derrumbó en los últimos dos años, incluso al entrar Brasil a recesión, y ahora Batista dice deber 1.000 millones de dólares.

También se enfrenta a una serie de acciones legales que surgieron de no pagar miles de millones de dólares en cuatro de sus empresas. El caso más conocido fue el juicio tipo telenovela del uso de información privilegiada en donde el juez fue visto manejando una camioneta Cayenne Porsche que estaba entre los varios autos lujosos que mandó confiscarle a Batista. Ese caso aún debe retomarse desde que el juez fuera destituido.

La decisión del martes por parte de la Comisión de Valores responde a denuncias de conflicto de interés con la petrolera OGX, que fue la empresa insignia en el imperio de Batista. El regulador determinó que Batista violó las reglas sobre conflicto de intereses cuando votó para aprobar los resultados financieros de OGX en 2013 cuando era director ejecutivo, indicó la comisión a través de un comunicado en su página web.

La prensa brasileña reportó que el abogado de Batista apelará la decisión.

AP RADIO
Update hourly