AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Ataque suicida en capital de Somalia deja seis muertos

Por ABDI GULEDJuly 24, 2019
Trabajadores médicos ayudan a una civil que resultó herida en un ataque suicida en Mogadiscio, Somalia, el miércoles 24 de julio de 2019. (AP Foto/Farah Abdi Warsameh)
Trabajadores médicos ayudan a una civil que resultó herida en un ataque suicida en Mogadiscio, Somalia, el miércoles 24 de julio de 2019. (AP Foto/Farah Abdi Warsameh)

MOGADISCIO, Somalia (AP) — Un atacante suicida entró a la oficina del alcalde de Mogadiscio y detonó los explosivos que tenía atados a su cintura, provocando la muerte de seis personas y heridas graves al alcalde, informaron el miércoles las autoridades del país.

El alcalde, Abdirahman Omar Osman, y su segundo al mando fueron trasladados al hospital con heridas graves, dijo el capitán de la policía Mohamed Hussein.

El ministro de Información de Somalia, Mohamed Abdi Jayir, informó que seis funcionarios fallecieron y otros seis resultaron heridos. Comentó a los reporteros que el alcalde recibía atención adecuada y no proporcionó más detalles. También informó que se abrió una investigación de lo ocurrido.

El ataque, que se atribuyó el grupo extremista Al Shabab, ocurrió minutos después de una “visita de cortesía” del nuevo enviado de Naciones Unidas a Somalia, James Swan, quien ya había abandonado el sitio, informó un funcionario de la oficina del alcalde a The Associated Press. El funcionario pidió hablar bajo condición de no ser identificado debido a que no estaba autorizado para hablar con los medios.

La misión de la ONU en Somalia publicó fotografías en Twitter antes del ataque, donde aparecen el alcalde y el enviado sonriendo. Decía que Swan había sido informado de los “cambios” en la región.

Un funcionario de inteligencia somalí dijo que entre los funcionarios que murieron estaban dos comisionados de distrito, dos directivos del gobierno local y un importante asesor del alcalde. El funcionario también habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado para hablar públicamente.

No está claro cómo el atacante logró entrar a la oficina durante una reunión de seguridad. Algunos funcionarios de seguridad dijeron que el atacante pudo haberse coordinado con autoridades corruptas, ofreciéndoles sobornos para poder ingresar al inmueble.

El grupo Al Shabab, vinculado con Al Qaeda, a menudo ataca con bombas edificios gubernamentales como el palacio presidencial y otras partes importantes de Mogadiscio.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.