AP NEWS
Related topics

Macron lanza una pulla a Trump por abandonar pacto climático

March 11, 2018

El primer ministro de India, Narendra Modi, a la derecha, da la bienvenida al presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la conferencia fundacional de la Alianza Solar Internacioanl en Nueva Delhi, India, el domingo 11 de marzo de 2018. (AP Foto/Manish Swarup)

NUEVA DELHI (AP) — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, lanzó una pulla el domingo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por retirarse del acuerdo climático de París.

Macron no mencionó el nombre de Trump durante su comparecencia en la primera reunión de la Alianza Solar Internacional, en Nueva Delhi. Pero cuando estaba elogiando a las llamadas “mamás solares”, un grupo de mujeres formadas como ingenieras expertas en energía solar, dijo que las mujeres habían continuado su misión de fomentar la energía solar incluso después de que “algunos países decidieran simplemente marcharse y abandonar el acuerdo de París”.

Trump anunció el pasado junio que Estados Unidos se retiraría del acuerdo de París, que pretende frenar el aumento de la temperatura global reduciendo las emisiones de efecto invernadero.

Ministros y jefes de gobierno de decenas de países participan en la cumbre sobre energía solar, que tiene como anfitrionas a India y Francia.

La Alianza es un organismo internacional basado en un tratado para la promoción de una explotación eficiente de la energía solar con el objetivo de reducir la dependencia de los combustibles fósiles. India y Francia la formaron en un aparte de la Conferencia Climática de París en 2015.

“Hoy supone un gran cambio”, dijo Macron en la cumbre. “Nuestras ‘mamás solares’, a las que acabamos de escuchar, no se quedaron esperándonos. Empezaron a actuar y a conseguir resultados concretos. No esperaron ni se detuvieron porque algunos países decidieran simplemente marcharse y abandonar el acuerdo de París”.

“Porque decidieron que era bueno para ellas, para sus hijos, sus nietos. Decidieron actuar y seguir actuando, y por eso estamos aquí”, añadió.

India y Francia pidieron tecnología solar asequible y financiamiento para fomentar el empleo de energía solar.

La reunión abordará regulaciones y estándares, mecanismos crediticios, sistemas de micromecenazgo y de intercambio de avances tecnológicos para fomentar la energía solar en los 121 países asociados con la Alianza.

AP RADIO
Update hourly