AP NEWS
Related topics

Perú: Vizcarra nombra gabinete; busca acuerdo con oposición

April 3, 2018

El presidente peruano Martín Vizcarra, a la izquierda, saluda junto con su nuevo primer ministro César Villanueva, tras el nombramiento de su gabinete en el palacio de gobierno en Lima, Perú, el lunes 2 de abril de 2018. (AP Foto/Martín Mejía)

LIMA (AP) — El nuevo presidente peruano Martín Vizcarra juramentó el lunes a su gabinete que buscará llegar a acuerdos con el Parlamento dominado por la oposición.

Vizcarra nombró como primer ministro al legislador oposito César Villanueva, quien de acuerdo a un reporte de la radiodifusora local Exitosa, fomentará “una agenda común con el Parlamento, dominado por el partido de la conservadora Keiko Fujimori, Fuerza popular. Villanueva ocupó ese cargo durante tres meses en la gestión del expresidente Ollanta Humala.

Villanueva destacó que el nuevo gobierno se enfocará en las regiones, en un país dominado por el centralismo, y que además buscará trabajar con el Parlamento en el combate a la corrupción y el impulso a la economía, la salud y la educación.

“Tenemos que darle respaldo al gabinete”, dijo Milagros Salazar, la vocera de ese grupo opositor.

Fernando Tuesta, profesor de Ciencia Política de la Universidad Católica de Perú, dijo que el gobierno de Vizcarra tiene “una mirada más descentralizada. La gestión de Pedro Pablo Kuczynski parecía más limeña, para las élites, inclinados a los empresarios”, de acuerdo con un reporte del diario Perú21.

Sin embargo, se cuestionaron algunos otros de los nombramientos del nuevo mandatario.

Tal es el caso de Salvador Heresi, nuevo secretario de Justicia, quien en el pasado se ha expresado a favor del indulto al expresidente Alberto Fujimori, a quien Kuczynski liberó en diciembre en un polémico indulto a pesar de estar condenado a 25 años de prisión por su responsabilidad en el asesinato de 25 peruanos durante su gobierno.

El nombramiento de Heresi es relevante debido a que en los próximos meses la Corte Interamericana de Derechos Humanos debe anunciar su decisión en torno a la validez del indulto a Fugimori, quien podría volver a prisión.

También se anunció el nombramiento de Fabiola Muñoz como ministra del Ambiente. La nueva funcionada fue cuestionada en 2016, cuando se desempeñaba como jefa del servicio forestal peruano, por enviarle dos cartas al director portuario de la oficina de aduanas de Estados Unidos Leslie Fleming-Luczkowski, pidiéndole la liberación de madera ilegal peruana detenida en el puerto de Houston.

La agencia de Investigación Ambiental publicó ambas misivas en su informe más reciente. La madera incautada en Houston fue destruida bajo la ley Lacey que prohíbe en Estados Unidos comercializar madera de origen ilegal.

Vizcarra, de 55 años, inició gestiones hace más de una semana en reemplazo de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció acosado por sus nexos con la constructora brasileña Odebrecht y es investigado por el parlamento opositor y la fiscalía. Vizcarra, de 55 años, debe concluir su mandato el 28 de julio de 2021.

Vizcarra nombró como ministro de Economía a David Tuesta, un exdirector del Banco de Desarrollo Latinoamericano- con lo que aseguró la continuidad del sistema económico.

AP RADIO
Update hourly