AP NEWS
Related topics

El BCE debatirá futuro de su programa de estímulo

June 6, 2018

Unas palomas vuelan frente a una escultura del euro afuera de la vieja sede del Banco Central Europeo, en Fráncfort, Alemania, el 10 de noviembre de 2016. (AP Foto/Michael Probst, File)

FRANCFORT, Alemania (AP) — Los responsables del Banco Central Europeo comenzarán a discutir la próxima semana el futuro de su programa de estímulo, dijo el miércoles un funcionario del banco, insinuando que el BCE no está muy preocupado por la reciente agitación política en Italia.

“La próxima semana, el concejo gobernador tendrá que evaluar si es que ha habido suficiente progreso como para que justifique relajar nuestras compras de activos netos”, dijo el miembro de la junta directiva Peter Praet en una conferencia en Berlín.

Actualmente, el banco dice que seguirá comprando 30.000 millones de euros (35.000 millones de dólares) al mes en bonos al menos hasta septiembre. Analistas creen que el BCE eliminará el programa de estímulo gradualmente para más o menos fines de este año.

El concejo gobernador se reunirá el 14 de junio en Riga, Letonia. El euro subió alrededor de medio centavo en contra del dólar estadounidense, a 1,1773 dólares, luego de las declaraciones de Praet. El retiro del estímulo debería de favorecer el valor del euro dado que las inversiones en euros tendrían más rendimientos.

El nuevo gobierno populista de Italia propone elevar el gasto, aumentando brevemente las preocupaciones del mercado sobre una nueva crisis de deuda en la eurozona. Los mercados se han calmado desde entonces porque no está claro qué tan lejos realmente llegará el nuevo gobierno del primer ministro Giuseppe Conte con sus promesas de gastos.

El economista Carsten Brzeski, de ING Germany, dijo que el discurso indicó que la reunión de la próxima semana ofrecerá “señales claras” al final de las compras de bonos, pero sin establecer una fecha límite fija. El banco podría entonces usar la reunión del 26 de julio para anunciar una extensión a un ritmo más lento, al menos hasta diciembre. Las compras entonces podrían detenerse a fin de año.

Esto es asumiendo que el banco puede mostrar claramente que ha tenido éxito en su meta de aumentar la inflación a cerca del 2%. Actualmente, la inflación anual en los 19 países que usan el euro es 1,9%. El BCE dice que debe de confiar en que la inflación seguirá fuerte aun después de que el estímulo sea retirado.

Las compras de bonos son una manera de inyectar dinero recién creado a la economía, paso que debe de subir la inflación y hacer que el crédito sea más fácil de conseguir. La recuperación económica de Europa ha decaído recientemente pero el crecimiento permanecía a un respetable 0,4% en el primer trimestre del 2018 en comparación al trimestre previo.

AP RADIO
Update hourly