AP NEWS
Related topics

Candidato Fernández declara en causa contra exmandataria

July 10, 2019
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 25 de mayo de 2019, el candidato presidencial Alberto Fernández, a la izquierda, y su compañera de fórmula y expresidenta Cristina Fernández saludan a sus partidarios durante el lanzamiento de su campaña en Buenos Aires, Argentina. Alberto Fernández testificó el miércoles 10 de julio de 2019 en un caso en el que la exmandataria está acusada de presunto encubrimiento de los autores del ataque contra un centro judío en 1994. (AP Foto / Gustavo Garello, archivo )

BUENOS AIRES (AP) — El candidato presidencial argentino Alberto Fernández tildó de medida con fines políticos su citación el miércoles como testigo en la causa en la que su compañera de fórmula y exmandataria Cristina Fernández está imputada del encubrimiento de los acusados del atentado contra un centro judío en 1994.

“No tengan dudas de que es (una cuestión política)... pero yo vengo a hablar las veces que me pida la justicia, no tengo problemas”, dijo a su salida del juzgado Fernández, quien ejerció como jefe de Gabinete durante el primer gobierno de la exmandataria (2007-2015).

El juez federal Claudio Bonadío citó al aspirante a la presidencia por las declaraciones públicas que hizo en febrero de 2015 en las que cuestionó la firma del gobierno de Cristina Fernández de un Memorándum de Entendimiento con Irán al que entonces calificó de “acto de encubrimiento” de los exfuncionarios y ex diplomáticos iraníes imputados por la justicia argentina del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, en el que murieron 85 personas.

Fernández también dijo en un programa de televisión que ese pacto firmado en 2013 no se logró concretar por “circunstancias ajenas” a la voluntad de su exjefa. El exfuncionario realizó esas declaraciones cuando estaba distanciado de la exmandataria, con la que ahora comparte la fórmula para los comicios de octubre.

El pacto con Irán ocasionó la denuncia que el fiscal Alberto Nisman realizó en 2015 contra la entonces presidenta por supuesto encubrimiento, que fue rechazada por un juez de primera instancia y que con el tiempo terminó siendo avalada por instancias judiciales superiores.

Pocos días después de acusar a la mandataria y un día antes de presentarse ante el Congreso para dar los detalles de su denuncia, Nisman fue hallado muerto de un tiro en la cabeza en su apartamento el 18 de enero de 2015. La justicia considera que fue asesinado.

El exjefe de gabinete de Fernández y otros críticos del Memorando consideraron que éste cedía la jurisdicción argentina a favor de una comisión internacional de expertos que iban a asesorar en el proceso. Durante el mismo, un juez argentino podía trasladarse a Irán a interrogar a los acusados, ya que ese país se había negado a entregarlos a la justicia del país sudamericano.

Fernández fue citado a declarar a pedido de un abogado de familiares de víctimas del atentado y en el marco de un desprendimiento de la causa en la que la expresidenta y varios allegados a su gobierno están procesados y afrontarán un juicio en una fecha que aún falta determinar.

“Un testigo es alguien que conoce a través de sus sentidos, no alguien que opina... si van a citar a todos los que opinaron sobre el pacto van a citar a millones de argentinos”, cuestionó Fernández.

El Memorando, que fue ratificado por el Congreso de Argentina y pero no por el de Irán, fue considerado tiempo después inconstitucional por una cámara judicial de Buenos Aires.

El candidato presidencial afirmó que siempre fue “crítico” del Memorando pero acotó que “también he dicho que es una medida política, no judiciable” que no debe investigarse penalmente.

Fernández dijo en la entrevista de 2015 que la expresidenta fue instigadora del encubrimiento y que la denuncia de Nisman no debía archivarse.

Después de su reciente acercamiento a la expresidenta, Fernández ha afirmado que ella es una perseguida política por Bonadío y otros jueces, en sintonía con lo que sostiene la exmandataria.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.