AP NEWS
Related topics

Panamá plantea ante empresarios tren impulsado por China

May 1, 2019

PANAMA (AP) — El gobierno panameño presentó el martes ante empresarios de la construcción la propuesta de un tren de pasajeros y carga que conectaría la capital con la occidental provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, y que figura como uno de los proyectos insignia en la nueva era de relaciones diplomáticas entre Panamá y China.

“Ante ingenieros y arquitectos estamos abriendo el debate sobre cómo se puede hacer este proyecto realidad”, dijo el presidente Juan Carlos Varela luego de la presentación de aspectos técnicos y de factibilidad elaborado por la empresa China Railway Design Corporation sobre la infraestructura que tendría un costo estimado de 4.100 millones de dólares y recorrería una distancia de 391 kilómetros.

Varela, quien entrega el poder el primero de julio, elogió el proyecto señalando que tiene una rentabilidad social fundamentada en varios pilares, entre ellos, que permitiría una mayor eficiencia de los servicios públicos, promovería el turismo y conectaría la plataforma logística que incluye los puntos de trasporte marítimo y aéreo e integrándose con las líneas 1 y 2 del metro capitalino. Ambas recorren 31 kilómetros entre el centro de la capital y la periferia norte y este.

El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Héctor Ortega, dijo que tenía interés en conocer más sobre el estudio y que los aspectos técnicos le parecieron fascinantes. Sin embargo, planteó que en Panamá hay muchas obras de menor envergadura que deben ser revisadas antes. “No creo que sea una prioridad del próximo gobierno comprometer los dineros del Estado en este tren”, sostuvo. No obstante, estimó que a mediano plazo Panamá podría explorar mecanismos financieros que no representen riesgo para el país.

El coordinador del estudio de factibilidad del tren, Oscar Ramírez, y quien hizo la presentación sobre los aspectos técnicos, dijo que corresponderá al próximo gobierno tomar la decisión sobre dicho proyecto.

El embajador de China en Panamá, Wei Qiang, quien estuvo en el acto, dijo a la AP que la construcción o no del tren dependerá de la decisión que tome Panamá y que la propuesta está enmarcada en la visión china de fomentar la cooperación y desarrollo entre los países.

Panamá y China establecieron lazos diplomáticos en junio de 2017 y de inmediato emprendieron una vigorosa agenda de cooperación y de comercio. Estado Unidos ha expresado su inquietud por el creciente acercamiento de China a Latinoamérica.