AP NEWS
Related topics

Entre polémicas se definen los octavos de Libertadores

August 27, 2018

Gabriel Barbosa, del Santos de Brasil, permanece sentado en la cancha después de empatar sin goles ante el argentino Independiente en duelo por la Copa Libertadores, en Buenos Aires, Argentina, el martes 21 de agosto de 2018. (AP Foto/Gustavo Garello)

BUENOS AIRES (AP) — Con los duelos River Plate-Racing Club y Santos-Independiente, cuatro clubes más pendientes del reglamento que del fútbol, y con el último campeón Gremio en jaque se jugará esta semana la revancha de los duelos por los octavos de final de la Copa Libertadores.

La antesala de los desquites estuvo marcada por la polémica en torno a la mala inclusión de futbolistas que debían purgar sanciones pero que la Conmebol no los tenía debidamente registrados.

El primer caso detectado fue el del uruguayo Carlos Sánchez, del Santos de Brasil, que tenía pendiente una fecha de suspensión desde 2015 pero que saltó tras el empate sin goles ante Independiente en Buenos Aires.

El club argentino hizo el reclamo y se espera un pronunciamiento de la Conmebol antes de la revancha el martes en Brasil. El reglamento establece que la inclusión indebida de un futbolista es sancionada con una derrota de 3-0 para el equipo infractor.

Cuando todavía el caso Sánchez concentraba las portadas de medios argentinos, se dio a conocer que el volante Bruno Zuculini tiene vigente una suspensión de dos partidos, pese a lo cual el jugador disputó siete partidos en competencias oficiales de Conmebol _entre ellos el empate a ceros ante Racing hace dos semanas.

La entidad sudamericana reconoció el error e incluso admitió que en febrero de este año, cuando River le consultó sobre jugadores suspendidos, omitió incluir a Zuculini “por un error administrativo”.

La Conmebol aclaró que como Racing no interpuso una queja formal dentro del plazo de 24 horas posteriores al partido no corresponde sancionar a River. Esta respuesta indignó a la dirigencia de la Academia, que amenazó con recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus en inglés).

En medio de esta disputa de escritorio, se medirán el miércoles en el estadio Monumental.

Por su parte, Gremio está obligado el martes a remontar una derrota 2-1 ante Estudiantes de La Plata, un equipo con mayoría de juveniles pero que llevan en sus genes el espíritu copero del Pincha.

El mismo martes el Atlético Nacional necesitará de precisión y contundencia para igualar la serie que aventaja 2-0 Atlético de Tucumán, un rival que en su corta historia en competencias continentales se ha vuelto incómodo para cualquiera.

A priori con una ventaja 2-0, Boca Juniors se perfila como favorito para el desquite ante Libertad de Paraguay. Pero el equipo de Guillermo Barros Schelloto viaja con demasiados interrogantes a Asunción para el compromiso del jueves.

Después de aquella victoria, los boquenses sumaron apenas un punto en dos duelos de la liga argentina. Ello significó dejar la posición de líderes que mantuvieron durante 617 días y que les valió la conquista de dos campeonatos.

Para sumar más ruido, Barros Schelloto no concentró al delantero Carlos Tevez para el duelo ante Huracán el domingo por el campeonato local en medio de rumores sobre una supuesta pelea entre ellos. No se sabe si el “Apache”, que perdió la titularidad, viajará para el duelo de la Copa.

En tanto que Cruzeiro buscará liquidar en casa el miércoles el duelo que aventaja 2-0 al Flamengo y el mismo día Colo Colo de Chile buscará defender de visitante el 1-0 conseguido ante Corinthians.

Los octavos se cerrarán el jueves con el duelo entre Palmeiras y Cerro Porteño. Los brasileños ganaron de visitante 2-0 en la ida.

AP RADIO
Update hourly