AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Mexicanas, oro y récord panamericano en ciclismo de pista

August 2, 2019
1 of 2
Luz Daniela Gaxiola y Jessica Salazar, de México, festejan con su entrenador Iván Ruiz luego de ganar el oro en la prueba de velocidad del ciclismo de pista durante los Juegos Panamericanos de Lima, el jueves 1 de agosto de 2019 (AP Foto/Fernando Llano)
1 of 2
Luz Daniela Gaxiola y Jessica Salazar, de México, festejan con su entrenador Iván Ruiz luego de ganar el oro en la prueba de velocidad del ciclismo de pista durante los Juegos Panamericanos de Lima, el jueves 1 de agosto de 2019 (AP Foto/Fernando Llano)

LIMA (AP) — Hace casi ocho años, Luz Daniela Gaxiola consiguió una medalla de plata y una de bronce en los Juegos Panamericanos. Lo hizo en la ciudad de Guadalajara, donde una jovencita local llamada Jessica Salazar se apuntó como voluntaria.

A esa jovencita de 16 años se le encomendó entonces brindar apoyo en el velódromo, precisamente la sede donde compitió Gaxiola. El jueves, en Lima, la ayuda que Salazar le brindó fue mucho mayor.

Las dos mexicanas consiguieron el oro en el ciclismo de pista de los Juegos, con nuevo récord panamericano. Pararon el cronómetro en 33,424 segundos, para quebrar la marca de 33,584 establecida por Canadá como local en Toronto 2015.

“Es un triunfo súper importante para nosotras. Ya habíamos tenido otros éxitos, pero la verdad, es que la buena vibra que se siente en los Panamericanos, con el público mexicano acá y los que nos mandan mensajes desde México es muy especial. Estamos súper felices”, expresó Gaxiola.

Las pedalistas aztecas derrotaron en la final a las canadienses Kelsey Mitchell y Amelia Walsh. El bronce fue para las colombianas Martha Bayona y Juliana Gaviria.

Gaxiola, del estado noroccidental de Sinaloa, tiene 26 años, tres más que Salazar. En Guadalajara 2011 había cumplido recién los 19 cuando consiguió las dos preseas en casa.

“Sí, tengo una foto con ella, yo con mi uniforme de voluntaria”, dijo Salazar.

El destino quiso que cinco años después de aquellos juegos, Gaxiola se topara con Salazar, quien quizás inspirada por lo que vio como adolescente en el velódromo, había comenzado a destacar en el ciclismo de ruta. Como dupla, llevan cuatro años consecutivos figurando en el top 10 del ranking mundial. Salazar ha sido primera del escalafón en la contrarreloj de 500 metros.

Y recién en febrero, se ubicaron en el cuarto sitio durante el Mundial de Polonia.

Así, llegaron como favoritas a la cita en Lima. No defraudaron, ni a los expertos, ni al destino ni a su entrenador Iván Ruiz, con quien festejaron sobre la pista.

“Yo tengo mucho que agradecerle al entrenador, a mi familia, a toda Guadalajara y desde luego también a ella”, dijo Salazar, en referencia a Gaxiola, quien había obtenido ya un bronce en esta prueba, precisamente el de Guadalajara junto a Nancy Contreras.

Como local, Gaxiola obtuvo también la plata en el keirin. Cuatro años después, debió conformarse con el cuarto sitio junto a Frany Fong en la velocidad por equipos.

Ahora, subió a lo más alto, junto a la exvoluntaria.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.