AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Brotes de ébola en África tienen fuente distinta

October 16, 2014

Un segundo brote de ébola, más pequeño, ha estado desenvolviéndose en África y tiene una fuente distinta en la naturaleza que la epidemia masiva que está sacudiendo la parte occidental del continente, según muestra un nuevo estudio.

El brote que comenzó en julio en la República Democrática del Congo es similar a previos registrados en esa región central de África, según mostró un examen genético de virus. Se cree que al menos 69 personas, incluidos ocho trabajadores sanitarios, se han infectado, y 49 han muerto.

El estudio fue encabezado por la Organización Mundial de la Salud e investigadores de Francia y Canadá. Fue publicado el miércoles en el cibersitio de la revista New England Journal of Medicine.

El ébola apareció por primera vez en el Congo en 1976 y ha ocasionado epidemias periódicas allá y en otras naciones del centro de África. No había sido detectado en el occidente del continente antes del comienzo de la actual epidemia —la peor de ébola en la historia— a principios de este año.

Hasta ahora, más de 8.900 personas se han infectado y más de 4.400 han muerto, la mayoría en Guinea, Liberia y Sierra Leona. Las autoridades señalan que la epidemia está lejos de ser controlada.

Expertos en salud piensan que los casos iniciales en cada brote se debieron a la ingestión de animales infectados de ébola, o por estar en contacto con ellos, y posteriormente se contagió de persona a persona. La fuente exacta en la naturaleza no ha sido demostrada, pero el sospechoso principal es un cierto tipo de murciélago que se alimenta de fruta.

Otros animales pueden ser infectados y propagar la enfermedad. La OMS dice que chimpancés, gorilas, monos, antílopes y el puercoespín podrían haber desempeñado un papel. Incluso cerdos de granja pueden expandir la infección debido a que en las granjas hay murciélagos que se alimentan de fruta.

Para el nuevo estudio, los investigadores analizaron virus de la actual epidemia en el Congo y los encontraron extremadamente similares a una cepa de ébola de Zaire que ocasionó epidemias previas en la región del Congo. El virus es diferente de la cepa de Zaire que está ocasionando la epidemia más grande en el occidente de África, lo que sugiere que una fuente separada en la naturaleza sembró cada brote.

No obstante, funcionarios dicen que el riesgo de contagiarse de ébola a través de un animal es mucho menor que hacerlo de una persona infectada una vez que está en curso una epidemia. La investigación sobre los virus podría ayudar a precisar las fuentes animales y evitar futuros casos.

___

En internet:

OMS: http://www.who.int/csr/don/2014_09_10_ebola/en/

y http://www.tinyurl.com/Ebola-facts

___

Marilynn Marchione está en Twitter como: http://twitter.com/MMarchioneAP

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.