NUEVA YORK (AP) — Una importante firma de inversiones en Yahoo pidió el miércoles un cambio de liderazgo en la atribulada empresa y presionó para la separación de su negocio principal de internet.

"A pesar de tres años de esfuerzos y miles de millones de dólares gastados en adquisiciones, el equipo administrativo que fue contratado para dar vuelta al negocio principal no da dado resultados aceptables y, a su vez, causó enormes descensos en rentabilidad y flujo de dinero", escribió Starboard Value LP en una carta divulgada el miércoles. "Parece que los inversionistas hemos perdido la confianza en la administración y en la junta".

Si no hay cambios en el liderazgo, dijo Starboard, podría ser necesaria una elección para reemplazar a algunos miembros de la junta.

Starboard no incluyó nombres específicos en la carta. Marissa Mayer se convirtió en directora ejecutiva de Yahoo Inc. en 2012 y Maynard Webb en el presidente de la mesa directiva en 2013.

La firma de inversiones no ha respondido a una solicitud de The Associated Press para comentar al respecto.

Después de que sus acciones cayeran 35% el año pasado, Yahoo enfrenta una enorme presión de accionistas descontentos.

El mes pasado, el fondo de cobertura SpringOwl Asset Management, de Nueva York, y la firma de inversiones Canyon Capital Advisors, de Los Ángeles, hablaron sobre los pasos que creían que Yahoo debería seguir. SpringOwl quiere que Yahoo despida a 9.000 de sus 10.700 trabajadores y elimine la comida gratuita para los empleados para ahorrar 2.000 millones de dólares al año. Canyon Capital recomendó a Yahoo vender su negocio de internet.

Starboard también amenazó con un intento de derrocar a la junta de Yahoo si la empresa continuaba con los planes de desprenderse de su participación por 31.000 millones de dólares en el grupo chino Alibaba Group. Yahoo finalmente desechó ese plan y en cambio anunció la separación de sus operaciones en internet.

Según la carta del miércoles, Starboard cree que Yahoo podría mejorar el desempeño del negocio principal y separar sus activos.

"Estamos seguros que ambos objetivos son alcanzables, pero necesitarán un cambio en el liderazgo y la estrategia", dijo Starboard en su carta.

Yahoo ha estado trabajando en un plan de reorganización y reducción de costos, a la espera de que los detalles sean anunciados este mes.