CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Aquejado por lesiones que le impidieron combatir en los últimos tres años, el boxeador mexicano Juan Manuel Márquez, quien fuera campeón del mundo en cuatro diferentes categorías, anunció el viernes su retiro de los cuadriláteros.

Márquez, considerado uno de los mejores púgiles aztecas de todos los tiempos, no combatía desde el 17 de mayo de 2014, cuando se impuso por decisión unánime al estadounidense Mike Alvarado.

"Quiero anunciar mi retiro porque las lesiones me han frenado en los entrenamientos. Me da tristeza y a la vez una gran ilusión por abrir un nuevo camino", dijo Márquez a la cadena ESPN, donde labora como analista de boxeo desde hace varios años. "Lo estoy haciendo para no regresar... fue debido a las lesiones, pero vienen otros retos, duele pero teníamos que hacerlo algún día".

El "Dinamita" Márquez, de 43 años, fue monarca del orbe en peso pluma, súper pluma, ligero y súper ligero para organismos como el CMB, la AMB y la OMB.

Su récord final fue de 56-7-1.

"Quiero agradecer a los que me apoyaron siempre, en las buenas y en las malas, cuando se triunfó y cuando se perdió, créanme que ustedes fueron uno de mis motores para levantarme en cada caída", escribió Márquez en su cuenta de Instagram. "Nunca perdí el deseo de darles una última pelea en México, pero entendí que ahora era el tiempo perfecto para bajarme del ring".

Entre las peleas más memorables de Márquez están las cuatro que disputó con el filipino Manny Pacquiao, incluyendo la última, cuando el "Dinamita" propinó un espectacular nocaut al "Pac-Man" el 12 de agosto de 2012, en Las Vegas.

“Al iniciar mi carrera hace más de 20 años siempre soñé con poder representar a mi país, soñaba con las grandes funciones y con poder cantar el himno nacional en una arena y dar satisfacciones y alegrías”, añadió Márquez. “Hoy puedo decir que cumplí mi sueño, me siento satisfecho y feliz de mi carrera ya que siempre di todo como deportista en cada pelea”.