AP NEWS
Related topics

Putin agradece a Trump por información que evitó ataque

December 17, 2017

El presidente de Rusia Vladimir Putin en conferencia de prensa en Moscú el 14 de diciembre del 2017. (AP Photo/Pavel Golovkin, File)

MOSCÚ (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin llamó por teléfono el domingo a su colega estadounidense Donald Trump para agradecer la información de la CIA que contribuyó a frustrar una serie de atentados explosivos en San Petersburgo, dijeron el Kremlin y la Casa Blanca.

En la llamada, la segunda entre los dos mandatarios en tres días, Putin expresó su gratitud por la información proveída por la CIA. El Kremlin dijo que el aviso permitió a la principal agencia de seguridad rusa ubicar a un grupo de sospechosos que planeaban colocar bombas en la Catedral de Kazán y otros sitios concurridos este fin de semana.

“La información que recibimos de la CIA fue suficiente para encontrar y detener a los sospechosos criminales”, dijo el Kremlin.

La Casa Blanca señaló en un comunicado que “con base en la información proveída por Estados Unidos, las autoridades rusas pudieron capturar a los terroristas poco antes de que cometieran un atentado que habría causado gran número de víctimas fatales”.

La Casa Blanca señaló que Putin agradeció y felicitó al director de la CIA, Mike Pompeo, y a toda la agencia. Posteriormente, Trump llamó a Pompeo “¡para felicitarlo, a su talentoso personal, y a toda la comunidad de inteligencia por un trabajo bien hecho!”

“El presidente Trump agradeció la llamada y dijo al presidente Putin que él y toda la comunidad de inteligencia de Estados Unidos estaban complacidos por ayudar a salvar tantas vidas”, dijo la Casa Blanca en su comunicado. “El presidente Trump subrayó la importancia de la colaboración con información de inteligencia para derrotar a los terroristas donde quiera que estén. Ambos gobernantes coincidieron en que esta acción ejemplifica los aspectos positivos que pueden darse cuando nuestros países trabajan juntos”.

El Kremlin añadió que Putin le pidió a Trump que remitiera su agradecimiento a la CIA, y “si las agencias rusas de inteligencia reciben información sobre amenazas potenciales de terrorismo contra Estados Unidos las entregarán inmediatamente a sus contrapartes estadounidenses por medio de sus canales de comunicaciones”.

El aviso de la CIA a Rusia se produce en momentos en que las relaciones entre Washington y Moscú están en su nivel más bajo desde la Guerra Fría _ primero por la anexión rusa de Crimea y el respaldo a separatistas pro rusos en Ucrania, y más recientemente por acusaciones de que Rusia interfirió con las elecciones presidenciales estadounidenses para ayudar a Trump.

Aunque funcionarios rusos han dicho que los dos países siguen intercambiando información de inteligencia sobre terrorismo, la declaración del domingo por el Kremlin fue la primera aseveración pública de Rusia de que información de Estados Unidos ayudó a prevenir un ataque.

La conversación entre los presidentes ruso y estadounidense fue la segunda desde el jueves, cuando Trump le agradeció a Putin sus declaraciones en las que “reconoció el sólido rendimiento económico de Estados Unidos”, dijo la Casa Blanca.

___

Jonathan Lemire, en Washington, contribuyó a este despacho.

AP RADIO
Update hourly