AP NEWS
Related topics

Bloomberg: Trump será “grande” si acepta el Acuerdo de París

March 6, 2018

El ex alcalde neoyorquino Michael Bloomberg, izquierda, se reúne con Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, el lunes 5 de marzo de 2018 en la sede de la ONU. (Eskinder Debebe/ONU vía AP)

NACIONES UNIDAS (AP) — El nuevo enviado de la ONU para combatir el cambio climático, el ex alcalde neoyorquino Michael Bloomberg, dijo el lunes que el presidente Donald Trump puede convertirse en “un gran líder” si cambia de opinión acerca del calentamiento global y mantiene a Estados Unidos en el Acuerdo de París.

El magnate de los medios de comunicación expresó sus esperanzas de que Trump escuchará a sus asesores, examinará la información sobre el cambio climático y respaldará el acuerdo firmado en la capital francesa con el que se pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Bloomberg habló durante una ceremonia en la que el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, le dio el nuevo título de enviado especial de la ONU para las acciones sobre el clima, asignándole la tarea de movilizar a la comunidad internacional para ayudar a disminuir el calentamiento del planeta.

Bloomberg, veterano activista en pro de la energía limpia y una economía no contaminante, fue nombrado enviado especial de la ONU para las ciudades y el cambio climático por el entonces jefe del organismo internacional, Ban Ki-moon, en enero de 2014. Desde entonces ha estado viajando por Estados Unidos y el mundo en campaña por una reducción en las emisiones de carbono.

Guterres anunció que Bloomberg ayudará a apoyar una Cumbre de la ONU sobre el Clima que planea organizar en la sede de las Naciones Unidas en 2019, con la cual se pretende movilizar acciones más ambiciosas y empezar a implementar el Acuerdo de París ya.

Los países reunidos en la capital de Francia acordaron limitar el calentamiento global a 2 grados Celsius (3,6 grados Fahrenheit) y a esforzarse lo más posible para mantenerlo debajo de 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) en comparación con la época previa a la revolución industrial. Pero el acuerdo entra en vigencia después de 2020, y en una cumbre de la ONU realizada en noviembre, más de 170 países hicieron énfasis en la importancia de implementar acciones ambiciosas en este sentido antes de ese año.

Trump anunció en junio pasado que retiraría a Estados Unidos del Acuerdo de París, con lo que cumplió una promesa de campaña para sacar al país del principal esfuerzo mundial para reducir el ritmo del calentamiento del planeta.

Defendió su decisión como “una reafirmación de la soberanía estadounidense”, y argumentó que el acuerdo ponía en desventaja a Estados Unidos “para beneficio exclusivo de otros países”, dejándole a las empresas y contribuyentes estadounidenses la absorción del costo.

Bajo los términos del acuerdo, Washington no puede salirse en forma oficial antes de 2020.

Bloomberg ha exhortado a los líderes mundiales a no seguir el ejemplo de Trump, y ha prometido salvar el Acuerdo de París, y el lunes expresó esperanza de que Trump cambie de parecer.

“Si ese es el caso, mostraría a un gran líder, como esos que, cuando los hechos cambian y reconocen que algo es diferente, no se apegan a lo que hicieron antes, están dispuestos a cambiar”, señaló. “Y creo que es justo decir que este presidente sí cambia sus puntos de vista”.

AP RADIO
Update hourly