CIUDAD DE MÉXICO (AP) — América procurará mantenerse invicto y en la punta de la clasificación cuando visite el sábado a un Chivas que busca salir de su crisis para tratar de meterse a la pelea por clasificarse a la liguilla, en el choque que se roba los reflectores de la décima fecha del torneo Clausura mexicano.

Las Águilas, que a media semana eliminaron al Saprissa de Costa Rica en la CONCACAF, acumulan dos empates consecutivos en el torneo local pero con sus 17 puntos son líderes por tercera fecha consecutiva.

"En este momento América está mucho más arriba que Chivas y ellos tienen la esperanza de ganar el clásico para salvar su torneo", dijo el delantero azulcrema, Oribe Peralta. "Nos hemos mantenido bien a lo largo del torneo y esperamos hacerlo así hasta el final y poder conseguir el campeonato, que es a lo que aspiramos, no a ganar el clásico".

América es el único invicto del torneo y busca iniciar un torneo sin revés luego de 10 fechas por primera vez desde el Clausura 2002.

Chivas vive un momento muy diferente. Desde que se coronó campeón en el Clausura del año pasado apenas ha ganado cinco de 26 encuentros y actualmente posee sólo siete puntos con los que se ubica penúltimo entre los 18 equipos de la máxima categoría.

El partido ante el América podría ser la última llamada para el equipo del argentino Matías Almeyda que corre el riesgo de quedar fuera de la liguilla por segunda temporada consecutiva.

"Los clásicos son partidos aparte, partidos diferentes donde nosotros tenemos una posibilidad", dijo Almeyda. "Tenemos muchos jugadores de fuerzas básicas que viven el clásico desde chicos, así que será un partido interesante, el América viene muy bien, juega bien, tiene un gran plantel y un buen sistema futbolístico, así que será un partido muy lindo".

Chivas llega al encuentro tras empatar con Pumas, que busca romper una cadena de tres partidos sin triunfos cuando visite al León.

Los universitarios, que han perdido dos de sus últimos tres compromisos, acumulan 15 puntos y son quintos de la clasificación.

León tiene 11 puntos y es 12do.

"Es necesario para cualquier equipo que no ha ganado volver a ganar, no sólo para nosotros. Estamos ocupados, trabajando fuerte, mejorando en lo que haya que mejorar y manteniendo lo que haya que mantener", dijo el entrenador de Pumas, David Patiño. "Vamos un juego a la vez, con mucha responsabilidad, humildad y trabajo. León tienen muy buenos jugadores, está bien dirigido y vamos con una gran ilusión de hacer un gran duelo".

También el sábado, Cruz Azul buscará el segundo triunfo de la temporada cuando reciba al Querétaro.

La Máquina tiene apenas ocho puntos y es 15to.

Querétaro, con nueve unidades, se ubica 13ro.

La fecha se pone en marcha el viernes con los partidos Morelia-Atlas y Tijuana-Lobos. En otros encuentros: Monterrey-Puebla, Necaxa-Santos, Toluca-Pachuca y Veracruz-Tigres.