AP NEWS
Related topics

China lidiará con violación de sanciones a Corea del Norte

February 25, 2018

BEIJING (AP) — China lidiará “seriamente” con cualquier violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en torno a Corea del Norte, en caso de que existan, dijo un funcionario chino poco después de que surgiera el tercer reporte del mes de una transferencia barco a barco, lo que sería un incumplimiento a las sanciones.

El portavoz del ministerio del Exterior, Geng Shuang, dijo el sábado que Beijing aún “se opone a que Estados Unidos imponga sanciones unilaterales y ‘una jurisdicción extensa’ a entidades o individuos chinos”.

El jueves pasado China dijo que estaba “sumamente preocupada” al respecto e investigaba una transferencia barco a barco reportada la semana pasada por Japón. El 16 de febrero, un avión de vigilancia japonés y un barco escolta vieron a un barco cisterna con bandera norcoreana junto a una embarcación más pequeña a unos 250 kilómetros (150 millas) de la costa de Shangai. Imágenes parecen mostrar que ambos barcos están unidos por mangueras. Japón no identificó de inmediato la nacionalidad de la segunda embarcación.

China acordó la imposición de sanciones cada vez más estrictas a Corea del Norte debido a su programa de armas nucleares, y Geng dijo que Beijing emitió recientemente un comunicado en el que prohibía explícitamente las transferencias entre dos barcos.

Aunque China es el mayor socio comercial de Corea del Norte y, por tradición, una nación amiga, los vínculos se han tensado debido a las pruebas nucleares y de misiles de Pyongyang, así como su renuencia a entablar pláticas de desnuclearización en territorio chino.

AP RADIO
Update hourly