WASHINGTON (AP) — Estados Unidos castigó a Irán el viernes por lanzar al espacio un cohete con un satélite, aplicándole sanciones a seis entidades iraníes con el fin de afectar el programa de misiles balísticos del país asiático.

Gran Bretaña, Francia y Alemania, tres naciones que ayudaron a concertar el histórico acuerdo nuclear con Irán en 2015, también condenaron el lanzamiento, e indicaron que era demasiado similar al tipo de misiles balísticos intercontinentales utilizados para enviar una carga nuclear.

En las Naciones Unidas, la embajadora estadounidense Nikki Haley dijo que Irán está “incumpliendo sus obligaciones” y agregó: “No podemos confiar en ellos”.

“Bajo este gobierno, Estados Unidos no permitirá que Irán se comporte de forma que amenace nuestros intereses y los de nuestros aliados”, afirmó Haley. “Seguiremos imponiendo consecuencias hasta que Irán detenga sus provocaciones y cumpla totalmente con las resoluciones del Consejo de Seguridad”.

Las sanciones estadounidenses están dirigidas a seis subsidiarias iraníes del Shahid Hemmat Industrial Group, descrito por el Departamento del Tesoro como “central” para el programa de misiles balísticos de Irán.

El secretario del Tesoro Steven Mnuchin dijo que las sanciones forman parte de un esfuerzo estadounidense para oponerse enérgicamente a la actividad de misiles balísticos de Teherán, incluido lo que llamó el “lanzamiento espacial provocador” efectuado el jueves por la república islámica.

En otra acusación contra el adversario estadounidense, Mnuchin dijo que los ataques con misiles a Arabia Saudí _un socio de Washington_ el fin de semana realizados por insurgentes hutíes en Yemen probablemente habían estado respaldados por Irán. Desde hace tiempo Estados Unidos acusa a Teherán de enviarle armas a los hutíes, un grupo chií que controla parte de Yemen y está siendo combatido por una coalición encabezada por los saudíes.

___

Los periodistas de The Associated Press Amir Vahdat en Teherán, y Edith M. Lederer en las Naciones Unidas contribuyeron con este despacho.

___

Josh Lederman está en Twitter como: http://twitter.com/joshledermanAP