AP NEWS
Related topics

Investigan crítica de congresista a gobernador de Wisconsin

February 26, 2019

MADISON, Wisconsin, EE.UU. (AP) — Oficiales de la Guardia Nacional de Wisconsin dijeron el martes que están examinando si sancionan a un congresista republicano de Illinois que pertenece a su destacamento de Wisconsin por criticar la decisión del gobernador Tony Evers de retirar tropas de la frontera de Estados Unidos con México.

El representante Adam Kinzinger es un piloto de la Guardia Nacional con el rango de teniente coronel. Kinzinger criticó el lunes a Evers en Twitter y en Fox News por ordenar la salida de las tropas de Wisconsin destacadas en Arizona.

Las normas de Wisconsin dicen que cualquier oficial comisionado que use “palabras despectivas contra el presidente, el vicepresidente, miembros del Congreso, el secretario de Defensa, el secretario de Seguridad Nacional, el secretario de un departamento militar, o el gobernador o la legislatura del estado de Wisconsin, deberá ser castigado como lo decida una corte marcial”.

Evers es demócrata. Su posición como gobernador le hace automáticamente el comandante en jefe de la Guardia Nacional de Wisconsin. A la pregunta de si Kinzinger sería penalizado por sus comentarios, el capitán de la Guardia Nacional Joe Travato dijo que la Guardia y la oficina de Evers están examinando el asunto.

La portavoz de Kinzinger, Maura Gillespie, dijo en un correo electrónico que la ley de Wisconsin deja claro que esas restricciones solamente se aplican a los miembros “en servicio”.

Gillespie dijo que Kinzinger estaba fuera de servicio cuando hizo los comentarios y que tiene el derecho a ejercer su libertad de expresión, al igual que lo ha hecho cuando ha criticado al presidente Donald Trump y al expresidente Barack Obama.

En junio, el entonces gobernador republicano de Wisconsin Scott Walker ordenó que la Guardia Nacional del estado asistiese en las tareas de protección fronteriza en Arizona. Pero Evers emitió una orden ejecutiva el lunes en la que retiró a los 112 soldados actualmente estacionados allí, alegando que no existe ninguna justificación para su despliegue.

Kinzinger tuiteó que la protección de la frontera es una misión honorable y criticó a Evers por no visitar la frontera, preguntándole si la decisión fue política y pidiéndole que la reconsiderase.

Kinzinger repitió esos comentarios en Fox News y acusó al gobernador de carecer del valor para anunciar la retirada el lunes.

___

Todd Richmond está en Twitter como: https://twitter.com/trichmond1