AP NEWS
Related topics

Rebeldes en Yemen apoyan investigar incursión que mató niños

August 10, 2018

Esta foto tomada de un video el 9 de agosto de 2'018 muestra a un niño herido durante una incursión aérea recibiendo tratamiento en un hospital en Saada, Yemen. Los rebeldes chiítas en Yemen respaldaron el viernes 10 de agosto de 2018 un llamado de la ONU a investigar una incursión aérea de la coalición encabezada por Arabia Saudí en el norte del país que mató a decenas de personas, incluidos muchos niños. (AP Video via AP)

SANÁ, Yemen (AP) — Los rebeldes chiíes en Yemen respaldaron el viernes un llamado de la ONU para investigar una incursión aérea de la coalición encabezada por Arabia Saudí en el norte del país, que mató a decenas de personas, incluidos muchos niños. La incursión el día anterior provocó indignación en el mundo.

El líder rebelde yemení Mohammed Ali al-Houthi tuiteó que los rebeldes _los llamados hutíes_ celebraban el llamado y que están dispuestos a cooperar en una investigación del ataque en la provincia de Saada, que alcanzó un autobús en un día de mercado. Los pasajeros eran civiles y muchos de ellos niños que iban a la escuela.

La coalición dijo el viernes que investigará el hecho. Un alto funcionario no identificado dijo a la agencia noticiosa oficial saudí que la coalición tiene el “compromiso firme” de investigar “denuncias de errores o violaciones del derecho internacional” y obligar a los responsables a rendir cuentas.

Esto significó un cambio en las posiciones de la coalición, ya que previamente su vocero, coronel Turki al-Malki, defendió el ataque como una “acción militar legítima” y culpó a los hutíes por usar niños como escudos en el campo de batalla.

La coalición, que está en guerra con los hutíes desde hace más de tres años, dijo que el ataque en Saada fue en respuesta a un misil disparado por los rebeldes en el sur de Arabia Saudí. Dijo que interceptó y destruyó el misil, pero que sus fragmentos mataron a una persona e hirieron a 11 en la frontera suroccidental del reino.

Los hutíes, alineados con Irán, disparan proyectiles regularmente hacia suelo saudí y anteriormente han atacado su capital, Riad, con misiles balísticos. Dicen que sus ataques con misiles contra el reino son una represalia por los ataques aéreos a Yemen por parte de la coalición respaldada por Occidente.

El viernes, la cadena televisiva Al Masirah, dirigida por los rebeldes, informó que los hutíes dispararon misiles balísticos contra bases militares en las provincias sureñas de Asir y Jizan, en Arabia Saudí. El canal de noticias por satélite Al Arabiya, propiedad de Arabia Saudí, informó que la coalición había interceptado dos misiles disparados hacia Jizan.

AP RADIO
Update hourly