CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Hombres armados mataron el viernes a un alcalde en el estado de Colima e hirieron a otro en el vecino Michoacán en ataques separados, informaron autoridades.

No se ha informado sobre los posibles motivos de ambos atentados, pero decenas de alcaldes en México han sido asesinados a tiros en años recientes en México, a menudo por bandas de narcotraficantes o policías corruptos.

La procuraduría de justicia de Colima dijo que el alcalde de Ixtlahuacán, Crispín Gutiérrez Moreno, fue asesinado a tiros cuando iba en su auto por una carretera.

La policía cerró parcialmente la carretera en busca de los responsables del ataque, mientras que el gobernador de Colima, José Peralta, afirmó que ese homicidio no quedaría impune.

“Este terrible acto confirma la dimensión de los retos que tenemos los 3 órdenes de gobierno en materia de seguridad pública”, dijo Peralta.

En Michoacán, el alcalde de Coalcomán, José Misael González, recibió un balazo en un hombro en un ataque matutino, dijo la policía estatal. Está en condición estable, pero uno de sus guardaespaldas sufrió heridas de mayor gravedad.

Las fuerzas estatales y federales establecieron retenes y efectuaron patrullajes aéreos en la zona para tratar de encontrar a los agresores.

González participó en el 2013 en un movimiento de civiles armados que básicamente expulsó del estado al cártel de los Caballeros Templarios.

Los expertos aseguran que policías corruptos han asesinado a alcaldes que intentan limpiar las fuerzas locales, mientras que los narcotraficantes han hecho lo mismo con los alcaldes que se niegan a ser extorsionados o a permitir las actividades de grupos delictivos.