AP NEWS
Related topics

Perú: rescatan vivos a cuatro atrapados en mina de carbón

February 4, 2019

LIMA (AP) — Cuatro trabajadores de una mina subterránea de carbón en los Andes peruanos fueron rescatados vivos tras quedar atrapados durante cuatro días por un derrumbe, informaron las autoridades.

El ministro de Energía y Minas Francisco Ismodes, quien estaba presente en la zona del siniestro, confirmó en Twitter que los trabajadores fueron rescatados la noche del domingo. Un ducto de ventilación de una pulgada de diámetro fue clave para su supervivencia ya que por allí se les envió agua. Por su parte, los mineros prendían sus linternas para enviar mensajes de que estaban vivos, indicaron funcionarios del ministerio al diario peruano El Comercio.

El accidente ocurrió la madrugada del jueves a una profundidad de un kilómetro debajo de la superficie cuando cayó el techo de una galería subterránea, indicó la Defensa Civil en un reporte. No se conocen aún las causas exactas que provocaron el derrumbe, aunque en la zona las lluvias son persistentes durante el primer trimestre del año.

La mina Pampahuay está ubicada a 258 kilómetros al este de Lima y 50 rescatistas trabajaron para extraer a los mineros.

En 2015 otro derrumbe en la misma mina provocó la muerte de un minero. La minería es una de las actividades económicas clave de Perú.

AP RADIO
Update hourly