AP NEWS
Related topics

Presidente de Argelia dice renunciará antes del 28 de abril

April 1, 2019
El presidente de Argelia Abdelaziz Bouteflika en silla de ruedas, en un evento en Argel, el 28 de abril del 2014.. (AP Photo/Sidali Djarboub, File)

ARGEL (AP) — El presidente de Argelia Abdelaziz Bouteflika renunciará antes de que concluya su cuarto período en 28 de abril, según un comunicado de su despacho difundido el lunes.

Bouteflika, agrega la declaración, “tomará pasos importantes para asegurar la continuidad del funcionamiento de las instituciones públicas” después de que se aparte del cargo que ha tenido desde 1999.

El anuncio surge en medio de una ola de protestas que exigen la salida de Bouteflika y de su entorno. El gobernante de 82 años de edad prácticamente no ha sido visto en público desde que sufrió un derrame cerebral en el 2013.

Inicialmente Bouteflika se postuló a un quinto período, pero luego se retiró y postergó las elecciones ante la ola de protestas.

Según la constitución argelina, ante la ausencia del presidente, el presidente de la cámara alta del parlamento debe asumir la presidencia por un máximo de 90 días hasta que se convoque a elecciones.

La noche del domingo la televisión argelina anunció que Bouteflika y el primer ministro Noureddine Bedoui habían formado un nuevo gobierno tras semanas de protestas y tensiones políticas.

El nuevo gobierno se mantendrá en funciones durante el período de transición.