AP NEWS
Related topics

Hootie & the Blowfish regresa con nuevo álbum y gira

December 3, 2018
1 of 3

En esta foto del 16 de noviembre del 2018, de izquierda a derecha, Jim Sonefeld, Darius Rucker, Dean Felber y Mark Bryan, de Hootie & the Blowfish, posan en la Universidad de Carolina del Sur en Columbia, Carolina del Sur. La banda regresa en 2019 con una gira y nuevo álbum, 25 años después de haber alcanzado el estrellato con "Cracked Rear View". (Foto por Sean Rayford/Invision/AP)

NASHVILLE, Tennessee, EE.UU. (AP) — Veinticinco años después de darse a conocer con “Cracked Rear View”, Hootie & the Blowfish lanza el próximo año un nuevo álbum y una gira oficial tras un receso de una década.

La banda de rock integrada por el vocalista Darius Rucker, Mark Bryan, Jim Sonefeld y Dean Felber saltó a la fama en 1994 con su primer álbum con un sello discográfico, que desde entonces fue certificado 21 veces platino e incluido entre los 10 más populares de todos los tiempos según la Asociación Estadounidense de la Industria Discográfica (RIAA, por sus siglas en inglés).

Con éxitos como “Hold My Hand”, ″Let Her Cry” y “Only Wanna Be With You”, el grupo con sede en Carolina del Sur pasó de tocar en bares universitarios a llenar estadios y ganó el Grammy al mejor artista nuevo en 1996. Lanzó cinco discos de estudio y otros en vivo, el último de ellos en 2006, sin acercarse a la popularidad del primero. Su última gira oficial fue en el 2007.

Pero al cumplir un aniversario importante en 2019, el cuarteto, que todavía toca un par de veces al año en eventos benéficos, decidió que era hora de volver al ruedo y lanzar música nueva.

“Nada ha cambiado”, dijo Rucker, hoy un astro de la música country con éxitos que incluyen “Wagon Wheel”. “Cuando los cuatro nos juntamos, caemos en la misma dinámica de la banda que siempre está ahí. Hemos sido una banda por 30 años, solo que ahora estamos más viejos. Hay mucho menos alcohol”.

Rucker dijo que esperan lanzar un sencillo en la primavera boreal de 2019 y un álbum completo el próximo verano. La gira “The Group Therapy” comienza el 30 de mayo en Virginia Beach, Virginia, y pasará por grandes escenarios de 44 ciudades, como el Hollywood Bowl de Los Ángeles, el T-Mobile Arena de Las Vegas, el Madison Square Garden de Nueva York y el Bridgestone Arena de Nashville, Tennessee. El recorrido terminará en Columbia, Carolina del Sur, el 13 de septiembre.

Los miembros de la banda conversaron con The Associated Press desde Columbia, donde se conocieron como estudiantes de la Universidad de Carolina del Sur, sobre el éxito de su álbum, su decisión de mantenerse inactivos mientras Rucker exploraba su carrera en solitario y su regreso a casa con una gira. A continuación extractos de la entrevista.

AP: ¿Qué tan diferente luce el campus ahora de cuando estudiaron aquí?

Felber: La universidad ha cambiado mucho. El dormitorio donde de hecho nos conocimos ahora está en el basurero (la universidad lo demolió hace varios años). Ha mejorado y crecido masivamente.

Bryan: Un hecho interesante es que estaremos dando nuestro primer concierto en Columbia, Carolina del Sur, en probablemente 20 años. La ciudad de la que salimos, donde tocamos un millón de veces cuando éramos jóvenes, no hemos tocado aquí en unos 20 años.

AP: ¿Anticipan que un montón de viejos amigos de la universidad comiencen a enviarles mensajes de texto?

Rucker: Estamos cambiando nuestros números telefónicos.

AP: En retrospectiva, el increíble éxito que tuvo “Cracked Rear View” debió haber representado un gran cambio para ustedes.

Rucker: Probablemente estuvimos siete años de gira antes de conseguir un contrato discográfico.

Felber: Grabamos dos casetes y un CD antes de firmar y hacer “Cracked Rear View”, y habíamos estado en el ruedo cuatro años bastante sólidos. Cuando llegamos ahí, estábamos bastante listos y ocupados.

Bryan: Pero también saltamos a los grandes escenarios realmente rápido, algo a lo que no estábamos acostumbrados. Así que fue interesante tratar de llevar nuestro espectáculo de club nocturno a grandes estadios y ese tipo de cosas. Definitivamente hubo un periodo de transición ahí.

AP: Ese álbum salió cuando el sonido dominante en el rock era el grunge. ¿Los distinguió eso?

Sonefeld: Nuestra música iba contra la corriente de lo que era popular en la radio en ese momento. El rock que se escuchaba estaba motivado por la angustia, era más pesado, y nosotros trajimos de vuelta la melodía y algo del sonido armónico que no estaba realmente en el centro de las estaciones de rock del momento.

AP: ¿Decidieron a conciencia dejar la banda en suspenso?

Sonefeld: La idea de quedar inactivos por un periodo desconocido puede resultar abrumadora o aterradora. Pero queríamos tomarnos un tiempo, sentimos que volver a nuestras familias y a un estilo de vida un poco más sedentario podía ser un buen experimento. No dijimos si nos íbamos seis meses o seis años. Solo dijimos, ‘Tomémonos un descanso’. Y Darius estaba lanzando su primer sencillo (country) al mismo tiempo, así que él realmente tuvo la oportunidad de dedicarle un gran esfuerzo a la música country. Entonces eso estalló y ayudó de alguna manera a asegurar que estaríamos inactivos por más de seis meses.

AP: ¿En qué etapa del proceso de grabación se encuentran?

Felber: Tenemos un montón de canciones, así que ahora estamos trabajando en eso, ensamblándolas y decidiendo cuáles serán buenas y cuáles no. Simplemente tocando y escribiendo en el estudio.

AP: Más allá de Columbia, ¿algún recinto o ciudad al que los emocione volver?

Rucker: El Garden. La última vez que tocamos en el Madison Square Garden tocamos dos noches y fue increíble. Desde entonces no he vuelto a estar ahí para dar un espectáculo. Es emocionante saber que después de no haber tocado 10 años podemos volver de nuevo a esos lugares.

AP: Darius, ¿estás listo para volver al rock tras una década en la música country?

Rucker: Estoy deseoso de volver a rocanrolear. Va a ser divertido.

_____

En internet:

http://www.hootie.com/

_____

Kristin M. Hall está en Twitter como https://twitter.com/kmhall.

AP RADIO
Update hourly