DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Airbus venderá 430 aviones a la firma de EEUU Indigo Partners por 49.500 millones de dólares, en el mayor contrato jamás firmado por la firma europea.

La operación, anunciada el miércoles en la Feria Aérea de Dubái, incluye 273 modelos A320neo y 157 aeronaves A321neo. Entre las aerolíneas que utilizarán las naves están Frontier Airlines, la chilena JetSMART, la mexicana Volaris y la húngara Wizz Air.

Los A320neo se venden por 108,4 millones de dólares cada uno, mientras que los A321 cuestan 127 millones de dólares. Aerolíneas y fabricantes suelen negociar precios más bajos para grandes contratos como este.

Indigo Partners es una firma privada de inversión con sede en Phoenix. Es la propietaria de Frontier Airlines, con sede en Denver, y posee parte de la mexicana Volaris. Está dirigida por William Franke, un pionero en el negocio de pasajes baratos y cuotas altas en aerolíneas que se ha expandido de forma global y sigue creciendo en Estados Unidos.

El mayor contrato de Airbus hasta ahora se firmó en agosto de 2015, cuando vendió 250 modelos A320neo a la compañía india de bajo coste IndiGo, un acuerdo estimado en unos 26.000 millones de dólares. IndiGo e Indigo Partners son compañías distintas con ejecutivos diferentes.

Hasta el miércoles, el único gran acuerdo anunciado en la feria en Dubái llegó el domingo, cuando la operadora de larga distancia Emirates adquirió 40 Dreamliners 787-10 de Boeing en un acuerdo de 15.100 millones de dólares.

Airbus, con sede en Tolosa, Francia, había puesto sus esperanzas de seguir produciendo su modelo A380 de doble cubierta en Emirates, la empresa más grande que emplea ese jumbo. Antes de la feria circularon rumores de que habría una gran operación de A380.

Incluso algunos empleados de Airbus acudieron el domingo a una rueda de prensa esperando la venta, para encontrarse en su lugar con que Emirates, de propiedad estatal, anunció el acuerdo con Boeing ante el mandatario de Dubái, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum.

Ahora Emirates solo utiliza el Airbus 380 y el Boeing 777 para sus vuelos, lo que la convierte en la mayor operadora de ambos modelos. Tiene 165 Boeing 777 en su flota, y este mes recibió su 100mo avión A380.