AP NEWS
Related topics

Indígenas entregan a 32 militares a Defensoría colombiana

June 23, 2015

BOGOTA, Colombia (AP) — Indígenas que habían rodeado a 32 militares en el suroeste del país los entregaron a la Defensoría del Pueblo, informaron las autoridades el martes.

Los cinco oficiales y 27 soldados profesionales habían sido retenidos por los indígenas luego de “la muerte del comunero Ismael Enrique Bastidas, al parecer en un retén del Ejército Nacional”, dijo la Defensoría en un comunicado de prensa.

La entidad estatal defensora de los derechos humanos recibió a los uniformados en el municipio de Inzá, en el departamento de Cauca, 320 kilómetros al suroeste de Bogotá.

De acuerdo con el reporte oficial, la entrega de los militares se hizo por temor a que el frente 6 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tiene fuerte presencia en la zona, intentara un ataque contra ellos.

La Defensoría logró el compromiso de los militares de ponerse a disposición de la justicia ordinaria --y no penal militar-- para aclarar la muerte de Bastidas, quien, según medios locales, habría sido baleado en el amanecer del lunes luego de que supuestamente desatendió un pare hecho por la fuerza pública.

AP RADIO
Update hourly