AP NEWS
Related topics

India: Anuncian reforma de leyes laborales

October 16, 2014

NUEVA DELHI (AP) — El primer ministro indio Narendra Modi anunció el jueves una serie de reformas laborales como parte de un plan para transformar la tercera economía de Asia en un centro internacional de manufacturas.

Modi dijo que con la reforma de las arcaicas leyes laborales espera atraer inversiones, facilitar los negocios y promover a la India como la próxima nación de manufacturas baratas en el mundo.

Las leyes laborales, muchas de las cuales se remontan a la época en que la India era colonia británica, regulan estrictamente la contratación y despido de trabajadores y requieren un enorme papelerío que suele desalentar la contratación de personal nuevo.

“La facilidad para hacer negocios es el requisito primero y principal para convertir a la India en un centro manufacturero mundial”, dijo Modi en Nueva Delhi.

Con las nuevas normas, se les facilitaría a los trabajadores vincular sus ahorros en Provident Fund —un plan de ahorros del gobierno financiado con las nóminas— con sus cuentas bancarias y transferir los fondos al cambiar de empleo.

Los informes de inspecciones de fábricas deberán entrar en un sitio de internet del gobierno a los tres días de ser elaborados, a diferencia de las verificaciones actuales, que según los empresarios son arbitrarias y permiten el acoso por parte de los inspectores.

El primer ministro lanzó el mes pasado la campaña “Fabrica en la India” y prometió regresar la economía a la senda del crecimiento. La creación de empleos es una de las prioridades, cuando 13 millones de jóvenes se incorporan al mercado laboral cada año. Últimamente ha habido señales de crecimiento, pero a tasas muy inferiores a las de 8% de hace una década.

Modi, quien ganó las elecciones de mayo por abrumadora mayoría, promueve a la India como la próxima potencia fabril. Ese título lo ostenta China, que se ha vuelto más rica y trata de convertirse en una economía de consumo.

AP RADIO
Update hourly