AP NEWS
Related topics

Llaman a salvadoreños a reinscribirse en el TPS

January 18, 2018

SAN SALVADOR (AP) — El canciller Hugo Martínez llamó el jueves a los miles de salvadoreños radicados en Estados Unidos amparados bajo el estatus migratorio conocido como TPS, a realizar lo antes posible el proceso de reinscripción, cuya última prórroga vence en septiembre de 2019.

“Compatriotas, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos ha publicado el llamado para la última reinscripción del TPS. Les quiero invitar para que lo antes posible procedan a realizar la reinscripción”, dijo el jefe de la diplomacia salvadoreña en un video publicado por la cancillería.

El 8 de enero pasado, el gobierno de Estados Unidos anunció que los 195.000 salvadoreños protegidos bajo el estatus de protección temporal, conocido como TPS por sus siglas en inglés, tendrán hasta septiembre de 2019 para dejar el país o ajustar su estatus legal. El número de personas protegidas es apenas una parte de los dos millones de salvadoreños que se estima residen actualmente en aquel país.

Tras el anuncio, el gobierno salvadoreño ha puesto en marcha un plan para ayudar a sus compatriotas en Estados Unidos, donde ha contratado abogados y ha formalizado alianzas con organizaciones que defienden los derechos de los migrantes para que asesoren a los salvadoreños a que gestionen la ciudadanía estadounidense.

También se trabaja en un programa de asistencia para quienes no cumplan los requisitos que les permitirían aspirar a un estatus migratorio estable y deban retornar a El Salvador.

“Esta reinscripción es muy importante no sólo para la estabilidad en los próximos meses sino también para optar a otros programas de regularización que se puedan lograr en el futuro”, manifestó el canciller Martínez.

Las autoridades salvadoreñas han pedido a sus compatriotas amparados al TPS que lo antes posible preparan todos los documentos requeridos para este último proceso de reinscripción “para poder garantizar así la seguridad y estabilidad de sus familias.

Estados Unidos ha confirmado un periodo de 60 días para la reinscripción, que inicia el 18 de enero y concluye el 19 de marzo 2018.

De no aplicar, perderían la oportunidad de ser elegibles para los programas de legalización que se están promoviendo en el Congreso de los Estados Unidos, según explicó el canciller salvadoreño.

El TPS, que se aplica a otros países también, fue diseñado por Estados Unidos para ayudar a ciudadanos afectados por desastres naturales o algunas otras problemáticas internas. Después de la destrucción causada por el huracán Mitch en 1999 y los terremotos de enero y febrero de 2001 en El Salvador, más de 260.000 salvadoreños fueron beneficiados con el TPS. Con el tiempo algunos mejoraron su estatus migratorio y otros perdieron este beneficio. En la actualidad sólo 195.000 lo conservan y la última prórroga vence en septiembre 2019.

El 97% de los salvadoreños con TPS son población económicamente activa con 25 años de edad o más. Una tercera parte trabaja en el área de servicios y un 22% en construcción. El 53% de los hogares salvadoreños tiene una hipoteca y el 69% reside en viviendas de su propiedad.

Por otra parte, las remesas familiares son fundamentales para la economía del pequeño país centroamericano. Durante 2017, los salvadoreños que viven en Estados Unidos enviaron 5.021 millones de dólares a El Salvador, un 9,7% más que en 2016. Las remesas recibidas en 2017 equivalieron al 15,8% del Producto Interno Bruto.

AP RADIO
Update hourly