AP NEWS
Related topics

Mina china no podrá cumplir ventas por bloqueo en Perú

March 26, 2019

LIMA (AP) — Una de las más importantes minas en Perú de capitales chinos anunció el martes que no podrá cumplir sus obligaciones de venta de cobre por un bloqueo de más de 50 días de una carretera por la que transporta el concentrado del mineral.

Una comunidad campesina realiza la obstrucción del camino en reclamo de que la minera le pague más de 31 millones de dólares por transitar por esa vía que pasa por sus terrenos comunales. La minera llamada Las Bambas ofrece poco más de 500.000 dólares y no han llegado a un acuerdo. La mina es propiedad de un consorcio liderado por la gigante estatal china Minmetals mediante su empresa filial MMG Limited.

MMG Limited dijo el martes en un comunicado que tras el bloqueo “se espera que la producción se vea progresivamente afectada a partir de finales de esta semana. Por consiguiente, la fuerza mayor se declarará en los contratos de venta”. Fuerza mayor es un término jurídico que significa que la empresa no podrá cumplir sus obligaciones de venta debido a un acontecimiento extraordinario, externo e imprevisible y que no hubiera sido posible evitar aun aplicando la mayor diligencia. La compañía añadió que las protestas de la comunidad de Fuerabamba, cerca de la entrada de la mina, “están interrumpiendo el transporte de personal y la logística de entrada y salida”.

El conflicto entre la minera y la comunidad se incrementó la última semana luego de que la policía detuvo a dos abogados de la comunidad y a su principal dirigente a quienes acusó de extorsión.

Desde el 4 de febrero los vecinos de Fuerabamba bloquean el paso de los camiones que transportan el concentrado de cobre que se extrae de la mina a tajo abierto en los Andes. Los campesinos aducen que nadie les consultó la construcción de esta carretera que pasa por 39 hectáreas de sus terrenos agrícolas. La semana pasada, antes de ser detenido, el dirigente campesino Gregorio Rojas dijo a The Associated Press que ellos no se oponen a la minería pero exigen un trato justo “de acuerdo a los estándares internacionales, ya que con esa carretera que usa la mina por nuestras tierras vamos a perderlas para siempre”.

Varios derechos constitucionales -como la inviolabilidad de domicilio y la libertad de tránsito- están suspendidos en la zona desde 2018 debido al conflicto. No es la primera vez que la vía es bloqueada por los residentes. En 2016 otro bloqueo provocó enfrentamientos con la policía y la muerte de un poblador. Según el sitio de internet de Las Bambas, la minera produjo más de 453.000 toneladas de concentrado de cobre en 2017.

Perú es el segundo productor mundial de cobre después de Chile. Casi toda la producción va a China, de acuerdo con datos oficiales.