AP NEWS
Related topics

Estudiantes en EEUU protestan contra la violencia con armas

February 22, 2018

Gwendolyn Frantz, de 17 años, protesta contra la violencia con armas, el miércoles 21 de febrero de 2018 en Washington. (AP Foto/Evan Vucci)

En una ola de manifestaciones desde Arizona hasta Maine, los estudiantes de docenas de secundarias de Estados Unidos salieron de sus clases el miércoles para protestar contra la violencia con armas y honrar a las víctimas del letal tiroteo escolar de la semana pasada en Florida.

Las protestas se extendieron de escuela a escuela a medida que los estudiantes compartían sus planes para las manifestaciones en las redes sociales. Muchas duraron 17 minutos en honor a las 17 víctimas que fallecieron en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland.

Cientos de estudiantes de las escuelas de Maryland se salieron de sus clases para manifestarse ante el Capitolio federal. Centenares más se fueron de sus escuelas en ciudades desde Chicago a Pittsburgh y hasta Austin, Texas, la mayoría durante la hora del almuerzo. En Florida, miles salieron a las calles para exigir nuevas leyes de armas.

En la manifestación en Washington, los estudiantes guardaron un minuto de silencio en memoria de aquellos que fallecieron en Parkland y escucharon los nombres de los muertos. Daniel Gelillo, estudiante de último grado en la secundaria Richard Montgomery de Rockville, Maryland, ayudó a organizar la protesta y dijo que los alumnos intentan presionar a los legisladores para que actúen en torno al control de armas.

Hasta ahora, dijo Gelillo, nada los ha perturbado.

“El tiroteo de Orlando, el de Las Vegas y ahora el de Parkland”, indicó el estudiante. “Algo tiene que pasar. Personas inocentes están muriendo debido al fácil acceso a las armas de fuego en este país”.

En la secundaria Dublin Scioto, cerca de Columbus, Ohio, unos 200 estudiantes se sentaron afuera de la institución en silencio por 17 minutos y escribieron notas de apoyo que enviarán a los sobrevivientes del tiroteo de Florida. Posteriormente, se reunieron en un círculo para analizar cómo podrían presionar para que haya un mayor control de armas.

“Ningún niño debería tener que ir a la escuela temiendo por su vida”, dijo Daviyana Warren, de 15 años, estudiante de segundo año en la secundaria. “Lo sentimos cerca porque nos está pasando a nosotros”.

Aunque algunos grupos han trabajado para organizar manifestaciones a nivel nacional en las próximas semanas, los estudiantes dijeron que las protestas del miércoles fueron en su mayoría improvisadas y organizadas con base en un sentimiento de urgencia para encontrar soluciones a la violencia con armas.

En muchas de las manifestaciones se coreó la consigna “nunca más”, la cual ha estado presente desde el tiroteo de la semana pasada en Florida.

“Estas muertes ocasionadas por armas están ocurriendo prácticamente todos los días, y no estamos haciendo nada para cambiarlo. Es ridículo”, expresó Rebecca Parch, estudiante de segundo año que organizó un paro en la secundaria Lakewood, cerca de Cleveland. “Se han perdido demasiadas vidas y creo que los adolescentes ya están hartos”.

___

El periodista de The Associated Press Matthew Daly en Washington, D.C. contribuyó para este despacho.

___

Collin Binkley está en Twitter como: @cbinkley

AP RADIO
Update hourly