AP NEWS
Related topics

Obispo de Pittsburgh publicará nombres de clérigos acusados

August 5, 2018

PITTSBURGH (AP) — El obispo de Pittsburgh dijo el sábado que dará a conocer el nombre de cualquier integrante del clero que haya sido acusado de abuso sexual a un menor en un informe de un jurado investigador estatal.

En una carta para ser leída en todas las misas el fin de semana, el obispo David Zubik dijo que publicará los nombres una vez que el jurado dé a conocer el informe. Hizo su anuncio unos días después de que la diócesis de Harrisburg identificó a 71 sacerdotes y a otros integrantes de la Iglesia que habían sido acusados de abuso sexual infantil.

La Corte Suprema estatal reveló recientemente que el jurado investigador había identificado a más de 300 “sacerdotes depredadores” en las seis diócesis que fueron investigadas: Allentown, Erie, Greensburg, Harrisburg, Pittsburgh y Scranton. En total, esas diócesis cuentan con 1,7 millones de católicos.

Investigaciones previas hallaron abusos sexuales generalizados por parte de sacerdotes en las otras dos diócesis del estado: Filadelfia y Altoona-Johnstown.

La difusión del informe de casi 900 páginas ha sido detenida por impugnaciones de algunos sacerdotes y exsacerdotes. La corte determinó que una versión con algunos nombres censurados ya puede publicarse en cuestión de días. La diócesis de Erie dio a conocer en abril sus propios hallazgos sobre abusos cometidos por clérigos.

Zubik, que ha sido obispo durante 11 años, consideró que el informe del jurado investigador es “una descripción triste y trágica de eventos que ocurrieron dentro de la Iglesia”, e indicó que su diócesis no ha intentado bloquearlo.

“Espero que hacer eso (publicar los nombres) fortalecerá más la confianza que ustedes, los fieles, han puesto en nuestra diócesis y en el ministerio de nuestros sacerdotes y diáconos”, afirmó Zubik

Dijo que se ha reunido muchas veces con las víctimas de abusos sexuales y sus familias y “ha sido testigo del daño perdurable que los abusos han provocado en sus vidas”. Indicó que él y personal de la diócesis siguen “apoyando su atención emocional y espiritual para ayudar a reparar el daño que sufrieron”.

El obispo hizo notar que la pesquisa del jurado investigador abarcó 70 años, pero dijo que casi todos los incidentes de abusos reportados en la diócesis de Pittsburgh ocurrieron antes de 1990.

“Durante más de 30 años”, señaló, “la diócesis de Pittsburgh ha tenido políticas para responder con rapidez y compasión cuando las víctimas de abusos se han acercado para denunciar”.

Dijo que se usan “políticas rigurosas”, tales como programas de entrenamiento y verificaciones de antecedentes, para cualquiera que sea empleado por la Iglesia o que se ofrezca como voluntario en una parroquia o una escuela.

“Estos pasos han representado una diferencia y continúan siéndolo”, afirmó.

Zubik dijo estar preocupado de que la fe de los feligreses sea puesta a prueba por los hallazgos del jurado investigador, y les pidió “mantenerse cerca de Dios en la oración” y orar por “la gran mayoría de sacerdotes y diáconos que cargan con la vergüenza y el dolor de las peores obras de sus colegas”.

AP RADIO
Update hourly