AP NEWS
Related topics

Gobierno de Guatemala insiste en vetar ingreso a comisionado

September 25, 2018

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, interviene ante la 73ra Asamblea General de la ONU en Nueva York, el 25 de septiembre de 2018. (AP Foto/Frank Franklin II)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El gobierno de Guatemala insistió el martes en su negativa de readmitir a un comisionado de las Naciones Unidas que investiga la corrupción en la nación centroamericana, incluso un caso pendiente contra el mandatario Jimmy Morales.

Así lo señaló la vicepresidenta Jafeth Cabrera en Ciudad de Guatemala, en la misma jornada en que Morales utilizó su participación ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York para arremeter contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, conocida por sus siglas CICIG.

“De momento no se le va a permitir el ingreso (al comisionado Iván Velásquez), hay una recusación que se hizo a la Corte (de Constitucionalidad) y en ese proceso jurídico estamos”, dijo Cabrera al ser consultado por periodistas.

Es la segunda vez que el gobierno de Morales ha optado por no obedecer las órdenes de la Corte de permitir que Velásquez, regrese después de que viajó a Estados Unidos en misión de trabajo. Cuando Morales anunció la prohibición a principios de septiembre, llamó a Velásquez “una persona que ataca el orden y la seguridad pública”, un mensaje que reiteró el martes en la ONU.

Se sospecha que Morales recibió más de 1 millón de dólares en financiamiento de campaña ilícita. Él niega la acusación.

La semana pasada, la Corte de Constitucionalidad --el mayor órgano de justicia del país cuyas resoluciones no son apelables y deben obedecerse pues de lo contrario conllevan responsabilidades legales-- resolvió anular la prohibición de Morales contra Velásquez, quién vive en Guatemala.

Al menos siete recursos de nulidad fueron presentados por el gobierno que buscan dejar sin efecto el fallo.

La fiscalía ha dicho que esperará a que la Corte de Constitucionalidad denuncie a quienes no obedezcan su fallo para iniciar acciones al respecto.

La disputa de Morales con la CICIG surgió en 2017, cuando junto a una acción con la fiscalía se detuvo al hijo y hermano del presidente por acusaciones de corrupción.

AP RADIO
Update hourly