AP NEWS
Related topics

Jueza anula fallo en unión de empresas Boeing y Embraer

December 22, 2018
En esta imagen del 13 de abril de 2017, un piloto saluda desde la cabina de un Boeing 737 MAX 9 antes de realizar el primer vuelo de la aeronave en Renton, Washington. (AP Foto/Ted S. Warren, Archivo)

RÍO DE JANEIRO (AP) — Una jueza en Brasil anuló el sábado un fallo temporal que congelaba la creación de una empresa conjunta entre los fabricantes de aviones Boeing y Embraer.

En su fallo, la presidenta de la Corte Federal, Therezinha Cazerta, dijo que el asunto está fuera del ámbito de la corte.

La creación de la empresa de 5.260 millones de dólares quedó paralizada por un procedimiento judicial similar del magistrado Victorio Giuzio Neto a principios de mes.

Los sindicatos dicen que la operación es en realidad una venta que busca trasladar la mayor parte del negocio a Estados Unidos.

Bajo los términos actuales, la estadounidense Boeing recibirá 80% de la empresa y la brasileña Embraer el 20% restante. Se espera que la filial asuma todas las actividades de aviación comercial de Embraer.

Según Embraer, el acuerdo es necesario para mantener a la compañía competitiva.

Embraer es el tercer mayor fabricante de aeronaves de aviación civil y produce distintos aviones para uso empresarial, militar y comercial para el mercado brasileño e internacional.

Boeing es la principal compañía de aviación del mundo y sus principales fábricas se encuentran en Estados Unidos, en donde es el mayor exportador.

La unión entre las dos empresas es vista como una respuesta a un acuerdo similar entre el competidor de Boeing, Aribus, y la fabricante aeroespacial canadiense Bombardier.

AP RADIO
Update hourly