AP NEWS
Related topics

EEUU deporta a salvadoreña buscada por asesinatos

November 29, 2014

DALLAS, Texas, EE.UU. (AP) — Las autoridades de Estados Unidos deportaron a una salvadoreña de 25 años a su país para enfrentar cargos de participar en asesinatos pandilleros, dijeron funcionarios federales el sábado.

El diario The Dallas Morning News reporta (http://bit.ly/11E88eh ) que agentes de inmigración llevaron esta semana a Margarita del Carmen Orellana Rivas, de 25 años, a El Salvador, donde está acusada de asesinato agravado y es sospechosa de solicitar otros asesinatos.

Funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dijeron que Orellana Rivas estaba asociada con la violenta pandilla salvadoreña MS-13.

“Al enviar a delincuentes extranjeros a sus países de origen, se elimina la amenaza que ellos representan para la seguridad pública en comunidades locales en Estados Unidos”, dijo Simona L. Flores, de la oficina de ICE en Dallas.

“Al mismo tiempo, esas deportaciones aseguran que los extranjeros que cometen crímenes en el exterior no usen los Estados Unidos como refugio de la justicia en sus países”, dijo Flores.

La mujer fue detenida poco después de ingresar a Texas desde Hidalgo, México, luego que agentes de la Patrulla Fronteriza determinaron que Orellana Rivas era una pandillera con una orden de arresto pendiente.

Una declaración del servicio de Inmigración y Aduanas dijo que en uno de los casos, Orellana Rivas llevó a otra mujer a un sitio en el que la víctima fue golpeada y estrangulada por declarar contra la pandilla. El bebé de la víctima estaba con ella, pero no fue lesionado.

El 21 de octubre, un juez federal de inmigración en Dallas ordenó la deportación de Orellana Rivas y ella no usó su derecho a apelar la decisión.

___

AP RADIO
Update hourly