AP NEWS
Related topics

La vieja guardia contra la nueva generación en Australia

January 16, 2015

MELBOURNE, Australia (AP) — Después de un año en el que hubo ocho campeones diferentes en los torneos de Grand Slam, el tema principal en la antesala del Abierto de Australia es el duelo entre la vieja y la nueva guardia en el tenis de hombres y mujeres.

Y es que los últimos campeones no han sido los nombres de siempre.

Stan Wawrinka conquistó su primera corona de un major el año pasado en Australia. Un punto para la nueva guardia. Después Rafael Nadal ganó el Abierto de Francia, su noveno título en Roland Garros, y Novak Djokovic se impuso en Wimbledon, donde se apuntó su séptimo Grand Slam. Dos puntos para la vieja guardia. La nueva generación respondió cuando Marin Cilic se adjudicó el Abierto de Estados Unidos.

Cuatro mujeres también se repartieron los Grand Slams. Li Na ganó en Melbourne, Maria Sharapova en Roland Garros, Petra Kvitova en Wimbledon y Serena Williams en Estados Unidos.

¿Qué se puede esperar en 2015?

Djokovic, con cuatro títulos en Melbourne, y Williams, con cinco, todavía deben ser los favoritos en este primer Grand Slam del año.

Roger Federer, a sus 33 años, busca sumar a sus 17 trofeos de majors, incluyendo cuatro en Melbourne. El suizo tuvo una excelente temporada en 2014, y acaba de conseguir el triunfo 1.000 de su carrera al ganar el torneo de Brisbane sobre Milos Raonic, una de las figuras de la nueva generación.

“Sin duda creo que puede ganar en Melbourne, de lo contrario me iría a casa”, dijo Federer en Brisbane.

Federer recibió buenas noticias el viernes tras el sorteo, ya que su oponente en primera ronda será el taiwanés Lu Yen Hsun, un rival al que venció las tres veces que se enfrentaron.

Nadal arrastra dudas sobre su condición física antes del inicio del torneo el lunes. El español fue operado de apendicitis en noviembres, y también tuvo lesiones de muñeca y espalda en 2014. El tercer preclasificado enfrenta en primera ronda al ruso Mijaíl Youzhny, un ex top-10.

Nadal ha lucido en buen estado esta semana, cuando realizó un vigoroso entrenamiento antes de participar en una actividad para reinaugurar la cancha Margaret Court, ahora la tercera instalación en el Melbourne Park con techo replegable.

“Estoy trabajando lo más duro posible”, afirmó el español. “Estoy de vuelta y estoy saludable”.

Andy Murray parece estar recuperado de la operación de espalda que tuvo el año pasado y una molestia en el hombro izquierdo que sufrió a principios de 2015. Su primer oponente será un jugador de la ronda preliminar, y podría chocar con Federer en los cuartos de final.

Otros candidatos son Wawrinka y los principales jugadores de la nueva generación, entre ellos Grigor Dimitrov, el finalista del US Open Kei Nishikori, Raonic, y el australiano Nick Kyrgios, quien eliminó a Nadal en Wimbledon el año pasado.

Djokovic y Raonic, quienes arrancan ante oponentes de la fase preliminar, están en el mismo sector del cuadro.

Federer, Nadal y Djokovic se combinaron para ganar 34 de las 39 finales de Grand Slam en nueve años hasta 2014. Las cinco excepciones fueron el argentino Juan Martín del Potro en el US Open de 2009; Murray en el US Open de 2012 y Wimbledon de 2013; y Wawrinka en Australia y Cilic en Estados Unidos el año pasado. Cilic no jugará en Melbourne por una lesión del hombro derecho.

Del Potro, que se perdió casi toda la temporada de 2014 por una operación de muñeca, tendrá uno de los retos más complicado en primera ronda, el polaco Jerzy Janowicz.

Al mencionar los resultados de los torneos a principios de 2015, Federer elogió a la nueva generación de tenistas como Janowicz y Dimitrov, pero sin entusiasmarse demasiado.

“Creo que hay un grupo de muchachos que pueden irrumpir y hacer cosas especiales”, comentó Federer en Brisbane. “Pero creo que es muy temprano en la temporada como para decir que hay algo en el horizonte, sólo porque Novak y Rafa perdieron en Doha”.

“No le doy mucha importancia a esos resultados. Creo que (Djokovic y Nadal) serán rivales duros de vencer, y están entre los favoritos para el Abierto de Australia”.

Williams no juega la final del Abierto de Australia desde que conquistó su último título aquí en 2010, pero la estadounidense siempre es una favorita.

Sharapova, segunda preclasificada, acaba de ganar el torneo de Brisbane, donde derrotó a Ana Ivanovic en la final.

Sharapova jugará contra una jugadora de la ronda preliminar, según el sorteo, y podría toparse en cuartos de final con Eugenie Bouchard, finalista en Wimbledon y semifinalista en Australia y Francia.

Victoria Azarenka, dos veces campeona en Australia, no tiene preclasificación después de un 2014 repleto de lesiones, y el sorteo la emparejó con Sloane Stephens en primera ronda.

AP RADIO
Update hourly