LIMA (AP) — El presidente peruano Martín Vizcarra juramentó el jueves a su segundo ministro de economía en poco más de dos meses luego que su antecesor renunciara por desacuerdos con el mandatario sobre cómo lograr el crecimiento económico del país.

Vizcarra nombró a Carlos Oliva, un exviceministro del rubro, antiguo director del Banco Central y consultor externo para el Banco Interamericano de Desarrollo.

El presidente aceptó el lunes la renuncia del entonces ministro David Tuesta, quien buscaba impulsar una mayor recaudación fiscal a través de impuestos a algunos tipos de diésel, cigarrillos, automóviles, bebidas azucaradas y alcohólicas. La decisión de Tuesta provocó protestas del gremio de transportistas.

Vizcarra, quien reemplazó en marzo al presidente Pedro Pablo Kuczynski, el cual se vio obligado a renunciar, dijo el martes a la prensa internacional en Lima que recibió una economía "casi paralizada".

En 2017 el número de pobres en el país aumentó por primera vez en casi 20 años, al registrarse que el 21,7% de los peruanos _unos siete millones de personas_ se encuentran en esa situación con ingresos de 105 dólares por mes.

Otros aspectos que golpearon la economía peruana el año anterior fueron los escándalos de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, los cuales afectaron fuertemente a la clase política, así como la destrucción de infraestructura en las ciudades de la costa norte del país debido al fenómeno climático El Niño Costero.

Vizcarra culminará su mandato en 2021.