AP NEWS
Related topics

Salvadoreños listos para elegir diputados y alcaldes

March 3, 2018

SAN SALVADOR (AP) — En medio de promesas de cambiar el rumbo del país, crear fuentes de trabajo y terminar con la alarmante violencia de las pandillas, los salvadoreños se aprestan a elegir el domingo a sus nuevas autoridades municipales y diputados a la Asamblea Legislativa, unas elecciones en las que la oposición derechista llega como favorita.

Esta será la décima tercera ocasión en que los salvadoreños concurrirán a las urnas para elegir a sus gobernantes desde que el exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el gobierno suscribieron los acuerdos de paz que pusieron fin a 12 años de guerra civil en enero de 1992.

En total, 5,1 millones de salvadoreños mayores de 18 años estarán habilitados para elegir a 84 diputados a la Asamblea Legislativa y 262 consejos municipales.

En la contiende del domingo participan 10 partidos políticos, pero todas las encuestas señalan como favoritos a la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), la principal fuerza de oposición, y al gobernante FMLN.

Las encuestas señalan en una tercera posición, pero lejos de Arena y del Frente, a la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) un partido conservador formado por disidentes de Arena que dejaron el partido cuando purgaron al expresidente Tony Saca.

Arena _que gobernó el país durante 20 años (1989-2009)_ llega como favorita para ganar la mayoría de los 262 municipios y recuperar la alcaldía de San Salvador, que perdió en los comicios de 2015 cuando el Frente postuló a Nayib Bukele, que hoy no compite porque fue expulsado del partido.

En 2015 Arena pasó a gobernar en 130 de 162 municipios, mientras que el Frente bajó a 86 y perdió el control de importantes ciudades del país, aunque recuperó la alcaldía de la capital.

El FMLN ganó 31 diputados, los mismos que alcanzó en 2012 y cuatro menos que en los comicios de 2009, mientras que Arena ganó 35, dos más que en los comicios anteriores. GANA logró 11, el Partido de Concertación Nacional seis y el Partido Demócrata Cristiano uno.

Para la aprobación de leyes se necesitan los votos de al menos 43 de los 84 diputados, mientras que para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el fiscal general y la aprobación de préstamos internacionales requieren una votación calificada de 56 votos.

Al analizar la caída del Frente en las preferencias electorales, el rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), el sacerdote jesuita Andreu Oliva, aseguró que los resultados de los estudios de opinión señalan que “el descontento con la situación del país es lo que se traduce en un voto de castigo contra el partido FMLN”.

La expulsión de Bukele, sería otro de los factores que estarían afectando al partido de izquierda, tanto en los comicios legislativos como en los municipales.

Pero el partido de los exguerrilleros no da la batalla por perdida. “Estamos con la obligación de defender al pueblo”, dijo el secretario general del partido, Medardo González.

González advierte que si Arena toma el control de la Asamblea Legislativa “se corre el peligro de perder las políticas sociales, los programas que han beneficiado la economía familiar, como los paquetes escolares, zapatos para estudiantes, educación y salud gratuita”.

El Tribunal Supremo Electoral informó que unos 2.000 observadores nacionales y extranjeros verificarán los comicios, mientras que 23.000 policías civiles y unos 7.000 militares estarán a cargo de la seguridad.

AP RADIO
Update hourly