AP NEWS
Related topics

Panamá: Condenan por espionaje a exjefes de seguridad

January 5, 2019

PANAMÁ (AP) — Un juez condenó el viernes a cuatro años de cárcel a dos exdirectores del Consejo de Seguridad Nacional, acusados de intervenir conversaciones durante el gobierno del presidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

El juez Enrique Pérez declaró penalmente responsables a Gustavo Pérez y Alejandro Garúz por ser cómplices primarios de un crimen contra la libertad, en su modalidad de delitos contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad.

Pérez y Garúz fueron condenados a 50 meses en prisión. Al fundamentar la condena, el juez dijo que “brindaron una cooperación sin la cual los actos delictivos, objeto de la presente investigación penal, no hubiesen podido llevarse a cabo”.

Ambos exfuncionarios estuvieron detenidos desde 2015.

El proceso contra ambos ex jefes de seguridad comenzó en 2014, cuando un testigo protegido informó a las autoridades que en el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) se llevaron a cabo interceptaciones de comunicaciones telefónicas, correos electrónicos y otros medios de comunicación, en perjuicio de políticos, periodistas y jueces.

En otro proceso, el expresidente Martinelli enfrenta un juicio por espiar durante su gobierno a más de un centenar de personas desde el CNS. El exgobernante fue extraditado en junio del año pasado desde Estados Unidos a solicitud de las autoridades panameñas para ser juzgado por espionaje.

AP RADIO
Update hourly