AP NEWS
Related topics

Activista indígena en EEUU dice que perdona a chicos

January 24, 2019
Guy Jones, izquierda, y un simpatizante del presidente Donald Trump llamado Don se dan la mano durante una concentración de simpatizantes de indígenasestaodunidenses enfrente de la Diócesis Católica de Covington en Covington, Kentucky, el martes 22 de enero del 2019. (AP Foto/Bryan Woolston)

WASHINGTON (AP) — El activista indígena estadounidense Nathan Phillips dijo el jueves que ha orado por el encuentro con niños que tuvo la semana pasada en Washington y ahora tiene buenos sentimientos hacia la gente que lo maltrató.

Aunque sigue enojado, Phillips dijo al programa “Today” de NBC que no le guarda rencor a los muchachos de la secundaria católica Covington, de Kentucky, que vestían gorros de “Make America Great Again” frente al Monumento a Lincoln en Washington y según videos colocados en internet, parecen gritar y mofarse de él.

Phillips dijo que los adolescentes blancos estaban coreando furiosamente contra predicadores callejeros negros, y “se estaba tornando realmente explosivo”. Así que agarró su tambor para orar a Dios, y sentirse “empujado espiritualmente hacia el centro, ese remolino”.

El activista dijo que los pobladores autóctonos norteamericanos pronto se vieron rodeados por los jovencitos.

“Nos bloquearon”, dijo.

Nick Sandmann, el estudiante que se paró directamente enfrente de Phillips según un video ampliamente difundido en las redes sociales, dijo a “Today” el miércoles que no tenía nada de qué disculparse, que también estaba tratando de mantener la calma y que no dijo ni hizo nada irrespetuoso.

Mucha gente ha criticado a los muchachos que aparecen en el video rodeando al anciano de la Nación Omaha. Tanto los muchachos como los indígenas han denunciado haber recibido amenazas de muerte, pero todos los involucrados coinciden en que el suceso ha sido malentendido y ha sido tomado fuera de contexto.

AP RADIO
Update hourly