AP NEWS
Related topics

Egipto indulta a cientos de manifestantes encarcelados

May 16, 2018

EL CAIRO (AP) — El presidente egipcio Abdel-Fattah el-Sissi indultó el miércoles a más de 330 jóvenes que fueron encarcelados por participar en protestas ilegales.

En Egipto, el jefe del ejecutivo tiene la potestad de indultar a quienes han sido hallados culpables sin posibilidad de apelación. En los países musulmanes es común que se entreguen indultos o exoneraciones la víspera de Ramadán, que este año comienza el jueves.

En un discurso televisado, el-Sisi dijo que giró instrucciones para que los prisioneros puedan “comer el suhur en casa”, en referencia al alimento tradicional matutino antes del ayuno entre amanecer y atardecer como estipula el Ramadán.

En total serán excarcelados 332 presos, entre ellos activistas pro-democracia que según la justicia violaron una ley del 2013 que prohíbe participar en protestas no autorizadas.

Entre los liberados están Andrew Nassef del izquierdista Partido Pan y Libertad, Islam Fuad del partido opositor Dostour (Constitución), e Islam Marei, del Partido Social Demócrata.

El gobierno egipcio está envuelto en una masiva ofensiva contra todo opositor desde que el-Sisi encabezó en el 2013 el derrocamiento militar de Mohamed Morsi, un presidente islamista elegido democráticamente pero que despertó amplio rechazo y multitudinarias protestas en su contra. Desde ese entonces miles de personas han sido encarceladas, entre ellas varios activistas laicos que habían evadido la prohibición sobre protestas no autorizadas.

Tal represión prácticamente eliminó el activismo de calle en Egipto, donde masivas concentraciones en el 2011 pusieron fin a casi 30 años de gobierno de Hosni Mubarak. Las autoridades además han estado obstruyendo el activismo online, al censurar varios cibersitios, incluyendo de los muchos periodistas independientes y grupos de derechos humanos.

AP RADIO
Update hourly