AP NEWS
Related topics

Wall Street cae tras alza en rendimientos de bonos de EEUU

October 4, 2018

Esta fotografía del 17 de febrero de 2017 muestra la Bolsa de Valores de Nueva York. (AP Foto/Peter Morgan.)

NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones cayeron el jueves luego que el alza en las tasas de interés de Estados Unidos sacudió los mercados mundiales. Los inversionistas vendieron títulos de compañías tecnológicas y de internet y el compuesto Nasdaq registró su mayor pérdida en tres meses.

Los sólidos informes sobre contrataciones y del sector industrial han hecho que los precios de los bonos caigan durante los últimos dos días, ya que los corredores apuestan a que la economía estadounidense seguirá creciendo a un ritmo cercano al actual.

Los bonos del gobierno son inversiones seguras que lucen más atractivas cuando el crecimiento económico es inestable, por lo que los inversionistas los venden en Estados Unidos y en Europa.

Pero el fuerte desplome de los precios de los bonos provocó que las tasas de interés subieran, lo que preocupa a los inversionistas dado que eventualmente podría frenar el crecimiento económico y ocasionar que los préstamos para los consumidores y las empresas sean más caros. También hace que las inversiones en los bonos sean más fascinantes en comparación con las acciones.

Sameer Samana, estratega para el Instituto de Inversiones de Wells Fargo, señaló que, tras meses de información económica positiva, los corredores del mercado de los bonos están vendiendo porque han decidido que los rendimientos están en un nivel muy bajo como para obtener una buena ganancia en su inversión.

“La información económica se ha fortalecido durante meses”, afirmó Samana. “El mercado de los bonos lo había ignorado por completo hasta hace poco”.

El índice S&P 500 bajó 23,90 puntos, o 0,8%, para ubicarse en 2.901,61.

El promedio industrial Dow Jones perdió 200,91 unidades, o 0,7%, para terminar en 26.627,48. El compuesto Nasdaq cedió 145,57 enteros, o 1,8%, para situarse en 7.879,51.

El índice Russell 2000 para las pequeñas empresas cayó 24,38 puntos, o 1,5%, para cerrar en 1.646,91.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió a 3,18%, un aumento en comparación con el 3,16% registrado en la víspera. Los rendimientos comenzaron a subir el miércoles luego de señales alentadoras de contrataciones por parte de las compañías privadas y del crecimiento en las compañías del sector de servicios.

Esa información sugiere que la economía debería seguir creciendo a un ritmo constante. Ello se traduce en mayores ganancias para las compañías estadounidenses y aumentos continuos en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, la cual incrementa las tasas para mantener bajo control a la inflación.

Sin embargo, los inversionistas han considerado desde el miércoles por la mañana los aspectos negativos de ese aumento en los rendimientos.

Google y su empresa matriz Alphabet cayeron 2,8% a 1.177,07 dólares la acción, su mayor pérdida en cinco meses. Apple se hundió 1,8% a 227.99 dólares y Microsoft cedió 2,1% a 112.79 dólares. Por su parte, Facebook bajó 2,2% a 158,85 dólares y Amazon disminuyó 2,2% a 1.909,42 dólares.

El crudo de referencia estadounidense perdió 2,7% a 74,33 dólares el barril en Nueva York. El crudo alcanzó máximos de cuatro años esta semana.

El oro cayó 0,1% a 1.201.60 la onza.

____

El periodista de The Associated Press Marley Jay está en Twitter como http://twitter.com/MarleyJayAP

AP RADIO
Update hourly