CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala anunció el lunes que la consulta popular sobre el diferendo territorial, insular y marítimo que mantiene con Belice se realizará en 2018.

María Eugenia Mijangos, presidenta del TSE, dijo que la consulta se realizará el domingo 18 de marzo a petición del Congreso y que se instalaran juntas receptoras de votos en 812 circunscripciones municipales rurales y en las cabeceras de los 22 departamentos del país. Mijangos precisó que resolver el diferendo dará estabilidad y nuevas oportunidades de desarrollo entre ambos países.

Por su parte, el presidente Jimmy Morales aseguró que Guatemala ha tenido una “firme y decidida voluntad” para resolver la situación.

Durante la consulta se preguntará a los guatemaltecos si estarían de acuerdo en que los reclamos legales territoriales de Guatemala a Belice sean sometidos a la Corte Internacional de Justicia para que ésta se pronuncie sobre las fronteras de ambas naciones.

La disputa inició en 1959 y hoy Guatemala reclama 110 30 kilómetros cuadrados de terreno a Belice. En la región existe un área de adyacencia —una especie de frontera imaginaria— de un kilómetro en cada país y en la última década han fallecido diez campesinos guatemaltecos en el lugar a manos de soldados beliceños por temas relacionados a traspaso de la zona.

Ni el gobierno ni el TSE podrán realizar campañas a favor del sí o no, ni utilizar fondos estatales para esto, dijo Mijangos.