AP NEWS
Related topics

OMC: Boeing recibió subsidios ilegales de EEUU

March 28, 2019
ARCHIVO - Esta foto de archivo del 25 de enero del 2011 muestra el logotipo de Boeing en una instalación del fabricante de aviones en El Segundo, California. (AP Foto/Reed Saxon, Archivo)

GINEBRA (AP) — Tras una batalla legal que comenzó hace 14 años, una entidad de la Organización Mundial de Comercio falló que Boeing recibió extensiones fiscales estadounidenses que afectaron negativamente las ventas de su acérrimo rival europeo Airbus.

La decisión de la oficina de apelaciones de la OMC sopesó si el fabricante de aviones y compañía de defensa Boeing acató un fallo del 2012 que halló que había recibido al menos 5.000 millones de dólares en subsidios que estaban prohibidos por las normas de comercio internacional.

Sin embargo, el fallo tuvo sus limitantes. A excepción de las exenciones impositivas que la empresa recibió por parte del estado de Washington _relativamente pequeñas por 100 millones de dólares al año, según Estados Unidos_ el dictamen del jueves no halló razones para que el bloque europeo reclame daños y perjuicio mediante arbitraje.

El veredicto _una de varias disputas entre Boeing y Airbus en los últimos años_ ocurre ahora que a la empresa le han llovido críticas por su avión 737 Max tras un accidente mortal en Etiopía este mes y otro en Indonesia el año pasado. Y el gobierno del presidente Donald Trump ha tomado una postura dura contra la OMC porque el gobierno dice que los fallos del organismo con sede en Ginebra son injustos para Estados Unidos.

Ambos lados _como ocurre muchas veces en casos parecidos donde hay mucho en juego_ dijeron que se habían anotado “un gran triunfo” por el fallo del jueves.

La Unión Europea dijo que el dictamen “validaba la postura que la UE tiene desde hace mucho tiempo, de que Estados Unidos no ha tomado medidas para acatar las regulaciones de la OMC sobre ayuda a Boeing”.

“La entidad de apelaciones ha resuelto este caso definitivamente, confirmando nuestra postura de que Estados Unidos ha seguido subsidiando a Boeing pese a los fallos de la OMC en su contra”, dijo la comisaria de comercio de la UE Cecilia Malmstrom en un comunicado.

Airbus fue aun más lejos, resaltando que la OMC permitirá que el bloque de 28 países busque medidas que contrapesen los productos estadounidenses si Estados Unidos no acata el fallo.