AP NEWS
Related topics

Brasil: ministro cuestiona efectividad de Fondo Amazonía

May 17, 2019

SAO PAULO (AP) — Tras enumerar presuntas irregularidades en contratos de un programa que benefició a organizaciones no gubernamentales y entidades públicas, el ministro de Medio Ambiente brasileño cuestionó el viernes la efectividad del Fondo Amazonía creado para contener la deforestación del pulmón verde del planeta.

En una conferencia de prensa en el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el ministro Ricardo Salles contrarió el consenso existente entre científicos y especialistas en clima sobre el aporte del fondo. Salles dijo que deben construirse “indicadores que demuestren de forma tangible el resultado concreto del uso de los recursos”.

El fondo fue creado en 2008 para captar donaciones para acciones de prevención, monitoreo y combate a la deforestación de la región, que contiene una de las más ricas biodiversidades del mundo en una extensión cercana a los siete millones de kilómetros cuadrados.

Noruega es el principal aportante. Entre 2008 y 2018, aportó 1.200 millones de dólares, según datos oficiales. Los otros dos principales donantes son el gobierno de Alemania y la empresa petrolera brasileña Petrobras.

La agenda climática ha sido uno de los temas más cuestionados por organizaciones civiles y la oposición al gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien ha cuestionado la realidad del cambio climático.

Como candidato y congresista, Bolsonaro dijo que los grupos ambientalistas que actúan en Brasil están orientados por una influencia extranjera y entorpecen el desarrollo económico.

Antes de asumir había amenazado que seguiría los pasos del presidente Donald Trump y retiraría a Brasil del acuerdo climático de Paris, aunque luego se retractó.

Especialistas en clima consultados por The Associated Press consideraron que las acciones del fondo contribuyeron a que la deforestación no se incrementara sensiblemente, aunque destacaron que son herramientas que por sí solas no resuelven el problema.

“El fondo contribuyó objetivamente a que no crezca (la deforestación) porque hubo varios proyectos de apoyo a la fiscalización y proyectos de reforestación. Salles dice que no funciona pero jamás ha ido al campo a analizar ni la Amazonía”, dijo Adriana Ramos, directora del Instituto Socio Ambiental y ex miembro del comité orientador del Fondo.

Salles presentó este viernes a la prensa una síntesis de una auditoría que Medio Ambiente hizo durante 90 días sobre contratos firmados por el fondo en los últimos años. Según dijo, el ministerio evaluó un cuarto de los 103 contratos vigentes y se encontraron irregularidades en todos ellos. Sin embargo, no citó casos específicos aduciendo confidencialidad hasta que sean revisados por el Tribunal de Cuentas.

En su presentación, el ministro resaltó que 82% de los contratos fueron definidos sin haber pasado por una licitación. Agregó que el ministerio mantuvo diálogo sobre las posibles irregularidades con los embajadores de Noruega y Alemania.

Sin embargo, la AP entró en contacto con la embajada de Alemania, que desmintió al ministro y negó las conversaciones.

“No existió ninguna reunión ni conversación sobre los contratos. Él (Ricardo Salles) llamó al embajador ayer, cerca de las siete de la tarde, y le informó que daría una conferencia de prensa, pero no conocíamos el contenido de lo que iba a decir”, aseguró la asesoría de comunicación de la embajada alemana.

Las presuntas irregularidades, según Salles, serán conducidas al Tribunal de Cuentas y el ministerio impulsará nuevas reglas para incrementar los controles en el funcionamiento del fondo, aunque aclaró que todavía no fueron definidas.

El actual ministro de Medio Ambiente fue condenado por la justicia en diciembre por fraude en la administración pública cuando se desempeñó como secretario de Medio Ambiente de Sao Paulo. Se le halló culpable de modificar un plan de protección ambiental para favorecer la actividad de grupos mineros.

Marcio Astrini, coordinador de políticas públicas de Greenpeace Brasil, cuestionó el prontuario del ministro en diálogo con AP y dijo que Salles tiene por objetivo “destruir toda la agenda de protección del medio ambiente” en Brasil.

“Salles ataca a fiscales ambientales y busca destruir proyectos que protegen el medio ambiente. Estamos ante un riesgo de que la deforestación aumente este año a números explosivos”, opinó Astrini.

El año pasado la deforestación registró su peor índice en una década, con el aumento de un 14% entre agosto de 2017 y julio de 2018. La destrucción del territorio es resultado de la tala descontrolada de árboles y la invasión de tierras, según analistas.