AP NEWS
Related topics

Muertes en India revelan mala atención de salud

November 12, 2014

NUEVA DELHI, India (AP) — Las mujeres eran pobres. Procedían de pueblos en el centro de India donde la promesa de recibir unos cuantos dólares es casi imposible de resistir. Muchas tenían hijos tan pequeños que aún los estaban amamantando.

Las muertes de 12 mujeres después de que se sometieron a procedimientos de esterilización esta semana plantean serias dudas éticas sobre la campaña del gobierno indio para frenar una población en auge, que consiste en ofrecer dinero a aquellas mujeres que se sometan a cirugías de esterilización.

Las muertes también expusieron la peligrosa falta de supervisión en la rama del cuidado de la salud de India, de 74.000 millones de dólares.

“En realidad no estamos prestando suficiente atención a la calidad de la atención en el sistema de salud pública”, dijo Jay Satia, asesor de la Fundación de Salud Pública de India.

El cirujano que realizó las operaciones —en un “campamento de salud” administrado por el gobierno en el estado de Chhattisgarh— hizo más de 80 cirugías en seis horas: una clara violación del protocolo de gobierno, que prohíbe que los médicos efectúen más de 30 esterilizaciones al día, dijo el miércoles un alto funcionario médico.

El director médico en Chhattisgarh, el doctor S. K. Mandal, dijo creer que el cirujano responsable estaba bajo una fuerte presión para cumplir con los objetivos establecidos por el gobierno para las esterilizaciones.

“La gente del departamento de salud establece metas y teníamos que alcanzarlas antes del 31 de marzo”, dijo Mandal.

El caso puso de relevancia los riesgos de salud reproductiva a los que se enfrentan las mujeres en un país que lucha por controlar el gran crecimiento de su población y la pobreza rampante.

Un total de 83 mujeres, todas menores de 32 años, pobres y de zonas rurales, fueron operadas el sábado dentro de la campaña gratuita de esterilización y fueron dadas de alta esa noche. Pero más tarde, decenas de las pacientes tuvieron que ser trasladadas en ambulancias a hospitales privados de Bilaspur, una ciudad en el estado central de Chhattisgarh, al empeorar su estado.

Para el miércoles por la mañana, al menos 12 de las mujeres habían muerto, según las autoridades.

La causa de los decesos era aparentemente septicemia o shock hemorrágico, que se produce cuando una persona ha perdido demasiada sangre, explicó el subdirector de salud del estado, Amar Singh, aunque los resultados preliminares de las autopsias serían difundidos el miércoles.

Decenas de las mujeres seguían hospitalizadas el miércoles, algunas de ellas en estado crítico. “Su estado es muy grave. La presión sanguínea es baja”, dijo Ramesh Murty, médico del hospital CIMS, uno de los centros a donde se trasladó a las pacientes.

El gobierno del estado Chhattisgarh envió un avión a Nueva Delhi durante la noche para recoger a un equipo de cuatro médicos “para asegurar que no se pierda tiempo” en atender a las pacientes, dijo el secretario indio de Salud, Lov Verma, a Press Trust of India.

“Cualquiera que sea el tratamiento que se está proporcionando a las pacientes, es bueno”, dijo el médico Anjan Trikha, del Instituto de Ciencia Médica All India, con sede en Delhi, hablando a periodistas el miércoles en uno de los hospitales en Bilaspur. Declinó decir nada más hasta que se hagan públicos los resultados de las autopsias.

El gobierno indio, preocupado desde hace tiempo por el rápido crecimiento de su población en un país con 1.300 millones de habitantes, ofrece esterilizaciones gratuitas a hombres y mujeres que quieren evitar el riesgo y el coste de tener un hijo, aunque la inmensa mayoría de los pacientes son mujeres pobres.

En muchos casos, se ofrece como incentivo un pago puntual de entre 10 y 20 dólares, que equivale a una semana de sueldo para una persona pobre en India. Cerca de 180 millones de personas en el país subsisten con ingresos menores a 1,25 dólares al día.

India tiene la tasa de esterilización femenina más alta del mundo, con cerca de 37%, frente al 29% de China, según estadísticas de 2006 publicadas por Naciones Unidas. En 2011-2012, el gobierno dijo que 4,6 millones de mujeres indias habían sido esterilizadas.

Grupos activistas denuncian que los incentivos de pago y las cuotas de esterilizaciones que se fijan los estados llevan a las autoridades locales a forzar a las pacientes a ser operadas, en lugar de recomendarles otros métodos anticonceptivos.

“Estas mujeres se han convertido en víctimas debido a la estrategia de control de población basada en objetivos”, dijo Karat Brinda Karat, de la Asociación de Mujeres Demócratas de Toda India, que pidió la dimisión del ministro de Salud del estado.

Las mujeres que se sometieron a la cirugía el sábado recibieron un pago de 10 dólares cada una, y las 83 fueron operadas en cuestión de seis horas, dijo el director médico del estado, el doctor S.K. Mandal a The Associated Press por teléfono.

“Eso no es habitual”, dijo, pero se negó a formular más comentarios hasta que las autopsias determinaran exactamente lo que salió mal.

El estado suspendió a cuatro médicos gubernamentales, incluso al cirujano que supervisó las operaciones y el responsable médico del distrito. También dará indemnizaciones de unos 6.600 dólares a la familia de cada víctima.

El ministro jefe, Raman Singh, dijo que “parece que el incidente se produjo debido a la negligencia” de los médicos, pero que un comité investigador de tres personas determinaría exactamente qué salió mal.

___

El periodista de la Associated Press Indrajit Singh, en Patna, India, contribuyó a este despacho.

___

Katy Daigle está en Twitter como @katydaigle

AP RADIO
Update hourly