AP NEWS
Related topics

Panel británico impone grandes objetivos para clima

May 2, 2019

LONDON (AP) — El Reino Unido podría eliminar casi todas las emisiones de gases de invernadero para 2050 si aprobara rápidamente medidas que abarcan desde la calefacción de las casas hasta los alimentos, sostuvo el jueves un comité asesor independiente del gobierno británico sobre cambio climático.

El Comité sobre Cambio Climático dijo en un informe que el gobierno debe imponerse objetivos ambiciosos si quiere liderar la lucha contra el calentamiento global y limitar el impacto del cambio climático.

Si bien Gran Bretaña ha sentado las bases para alcanzar la emisión cero de gases de invernadero, es necesario “reforzar de manera urgente” los planes vigentes porque “las medidas actuales no bastan siquiera para alcanzar las metas existentes”, dijo el comité.

Añadió que el gobierno debe reducir la demanda general de energía, aumentar la electrificación de la economía, desarrollar la tecnología de combustibles de hidrógeno, plantar más árboles e imponerse objetivos ambiciosos para la captura y almacenamiento de carbono.

Se debe reducir el consumo de carne y productos lácteos, cambiar la manera de operar de los agricultores y lograr que para 2035 solo haya vehículos eléctricos.

“Todos podemos ver que el clima está cambiando y esto requiere una respuesta seria”, dijo el presidente del comité, John Gummer. “El gobierno debería aceptar las recomendaciones y emprender los cambios necesarios sin demora”.

Los grupos ambientalistas elogiaron el documento, pero las propuestas podrían desalentar a algunas empresas y el gobierno.

La primera ministra Theresa May se encuentra bajo presión para tomar medidas audaces tras la visita de la activista adolescente Greta Thunberg y 10 días de manifestaciones que paralizaron el tráfico en el centro de Londres y proyectaron el asunto al primer plano de la política británica.

El Parlamento aprobó el miércoles una moción no vinculante del Partido Laborista que exhorta a declarar la “emergencia climática” en todo el país.