AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Ecuador: prohíben ingreso de petroleras en zona amazónica

Associated PressJuly 12, 2019

LIMA (AP) — La justicia de Ecuador confirmó la prohibición de ingreso de petroleras al territorio de una etnia amazónica que busca proteger sus tierras de potenciales contaminaciones de crudo.

Una sala de la corte de la provincia de Pastaza negó la noche del jueves en segunda instancia la apelación presentada por el Ministerio del Ambiente y la Procuraduría General del Estado que impulsan la explotación de un bloque petrolero que aún no está asignado a ninguna compañía. La decisión judicial confirmó un fallo de primera instancia también ganado por la etnia indígena Waorani para mantener sus 180.000 hectáreas de tierras ancestrales libres de extracción de hidrocarburos.

El gobierno afirmaba que se había consultado a las comunidades sobre la explotación petrolera en el año 2012, pero los indígenas indicaron que los funcionarios usaron engaños y que no reconocían la consulta, un mecanismo exigido por la ley.

La demanda fue presentada por unas 16 comunidades Waorani, un pueblo originario de la Amazonia que cuenta con cerca de 5.000 integrantes que viven de la caza, la pesca y la recolección de frutos.

El bloque petrolero posee casi 200.000 hectáreas y se superpone en un 16% con los territorios de las comunidades Waorani que decidieron luchar en los tribunales. De acuerdo con los activistas, las áreas en disputa tienen una elevada biodiversidad que sería afectada con la extracción petrolera.

El petróleo, cuya explotación empezó en 1970, es el principal producto de exportación de Ecuador y suministra a las arcas fiscales alrededor del 30% del total de los ingresos. Con frecuencia las comunidades que viven cerca de los yacimientos se quejan de contaminación y problemas de salud generados por la actividad petrolera.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.