AP NEWS
Related topics

Caen pedidos de bienes duraderos en EEUU

November 21, 2018

ARCHIVO _ En esta foto del 21 de octubre del 2018, se ve una fila de vehiculos Stelvio en un concesionario de Alfa Romeo en Highlands Ranch, Colorado. Los pedidos de bienes duraderos de alto costo cayeron por su mayor margen en 15 meses en Estados Unidos, con una categoría clave que es un indicador de las inversiones empresariales mostrando debilidad por tercer mes consecutivo. (AP Foto/David Zalubowski)

WASHINGTON (AP) — Los pedidos de bienes duraderos de alto costo cayeron por su mayor margen en 15 meses en Estados Unidos, y una categoría clave indicadora de las inversiones empresariales mostró debilidad por tercer mes consecutivo.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que los pedidos de bienes duraderos cayeron 4,4% en octubre, encabezados por una enorme declinación en los volátiles sectores de aviación militar y comercial.

Una categoría que excluye productos militares y aviación y que es considerada indicativa de las inversiones empresariales quedó apenas sin cambios en octubre, tras declinaciones en agosto y septiembre. Esa baja ha generado preocupaciones de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China está haciendo que las compañías estadounidenses sean más cautelosas a la hora de dedicar recursos para expandir y modernizar operaciones.

La economía en general, medida sobre la base del producto interno bruto, creció a una tasa anual de 3,5% en el trimestre julio-septiembre, pero esa ganancia se produjo pese al hecho de que las inversiones de negocios cayeron considerablemente, a una tasa anual de apenas 0,8% _ su registro más débil en casi dos años _ luego de un alza de 8,7% en el segundo trimestre.

Además de los efectos adversos de la guerra comercial con China, los economistas dicen que la desaceleración de inversiones pudiera indicar que el estímulo proveído por el recorte de impuestos del presidente Donald Trump el año pasado comienza a desvanecerse.

El reporte de bienes duraderos _productos que se espera duren al menos tres años _ mostró que la baja de octubre es la peor desde una de 7,4% en julio del 2017.

Excluyendo el volátil sector de trasporte, los pedidos habrían conseguido una mínima ganancia de 0,1% tras una caída de 0,6% en septiembre.

En el transporte, los pedidos bajaron 12,2%, con la demanda de autos y piezas de autos subiendo apenas 0,2% al tiempo que los pedidos de aeronaves militares cayeron 59,3% y los de aeronaves civiles 21,4%.

En un reporte separado, el Departamento de Comercio dijo que las solicitudes nuevas de prestaciones por desempleo subieron por segunda semana, por 3.000.

AP RADIO
Update hourly