AP NEWS
Related topics

Dictarán sentencia a acusado de complot en Nueva York

May 1, 2019

NUEVA YORK (AP) — Las autoridades se disponen a dictar la sentencia de cárcel a un hombre acusado de un complot para colocar bombas en el tren subterráneo de Nueva York y se prevé un menor castigo debido a que el sospechoso cooperó con las autoridades y entregó valiosa información sobre terroristas vinculados a Al-Qaeda.

Najibullah Zazi, de 33 años, está acusado de tramar la colocación de bombas en el metro en el 2009, pero gracias a su cooperación, en vez de condenarlo a cadena perpetua la fiscalía podría reducirle la pena o incluso dejarlo en libertad.

Hasta ahora se ignora la magnitud total de la cooperación que Zazi le dio a la policía. Tanto los fiscales como los abogados del indiciado se negaron a ser entrevistados antes de la audiencia de sentencia.

Pero algunos aspectos de su asistencia han salido a la luz gracias su testimonios y a documentos en otros casos de terrorismo.

Otras pistas están en un documento judicial, gran parte del cual está tachado por motivos de seguridad, presentado el año pasado en el caso de Zarein Ahmedzay, quien también estuvo involucrado en el complot de Nueva York y también decidió cooperar con las autoridades.

Ahmedzay “se reunió con autoridades más de 100 veces, viendo cientos de fotografías y dando información que resultó útil a las agencias policiales” en varias investigaciones, escribió la fiscalía.

Como recompensa, el mismo juez que decidirá la sentencia de Zazi en diciembre sentenció a Ahmedzay a 10 años de cárcel, es decir, básicamente el tiempo que ya había cumplido.

Seamus Hughes, subdirector de estudios sobre extremismo político de la Universidad George Washington, vaticinó que Zazi recibirá una condena “bastante menor” que la de cadena perpetua.

Las autoridades “por lo general tratan favorablemente a las personas que cooperan en casos de terrorismo”, dijo Hughes. Añadió que el extenso lapso entre la admisión de culpabilidad ofrecida por Zazi y la fecha de su sentencia indica que “la fiscalía consideró muy valiosa la información que Zazi dio en contra de otros”.